El superávit comercial de los 17 países que comparten el euro, no ajustado por oscilaciones estacionales, fue de 13.100 millones de euros (17.650 millones de dólares) en septiembre, frente a los 8.600 millones de euros de superávit en el mismo periodo del año pasado.
Analistas consultados por Reuters esperaban un superávit de 10.000 millones de euros en septiembre. Ajustado por factores estacionales, el superávit comercial fue de 14.300 millones de euros, dado que las exportaciones crecieron un 1 por ciento entre agosto y septiembre y las importaciones cayeron un 0,3 por ciento. Sin ajustes por estacionalidad, las exportaciones se incrementaron un 3 por ciento interanual en septiembre tras una caída de un 6 por ciento en agosto, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en septiembre después de una caída del 7 por ciento en el mes anterior.
El superávit interanual acumulado de la zona euro en los primeros nueve meses del año más que se duplicó a 109.600 millones de euros, frente al saldo positivo de 50.200 millones de euros del mismo período de 2012. La recuperación de la zona euro casi se estancó en el tercer trimestre después de un regreso al crecimiento en el segundo, ya que Francia no pudo mantener un repunte entre julio y septiembre, lo que puso de relieve la fragilidad de la recuperación económica. La periferia sur, que sufre una tasa de desempleo récord, un crecimiento débil y una dolorosa austeridad, siguió mejorando su balanza comercial en la medida en que su competitividad se fortalece. Las exportaciones de Portugal aumentaron un 3 por ciento en los primeros ocho meses del año, mientras que las de España y Grecia crecieron un 5 por ciento. Alemania, la mayor economía de Europa, vio caer sus exportaciones un 1 por ciento y las importaciones se redujeron un 2 por ciento interanual en el período de enero a agosto.
Más esfuerzos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó este viernes al llegar la reunión de ministros de la zona euro, que “algunos países tendrán que hacer más esfuerzos” en la consolidación fiscal y en las reformas, informó AFP desde Bruselas. “Para todos los países hay un riesgo (de incumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda). Algunos países tendrán que hacer más esfuerzos”, dijo Dijsselbloem en Bruselas antes del inicio de un encuentro de ministros que se reúnen para discutir sobre los presupuestos nacionales que la Comisión Europea comentó la semana pasada, inaugurando sus nuevas prerrogativas de gendarme del bloque. “Tendremos, espero, un debate sensato”, agregó el presidente del Eurogrupo. El viernes pasado la Comisión Europea emitió sus opiniones tras analizar el presupuesto nacional para 2014 de 13 países de la zona euro. Fue la ocasión del Ejecutivo comunitario para emitir advertencias. A España le dijo que corría el riesgo de incumplir el objetivo de reducción de déficit, a Italia el de su deuda y a Francia le señaló que tenía poco margen de maniobra para cumplir los objetivos por la caída de los ingresos fiscales. Al igual que la semana pasada, el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, desestimó la advertencia de la Comisión explicando que esta pronosticaba un crecimiento para 2014 de 0,5% cuando el Gobierno español prevé 0,7%.
“Es una diferencia pequeña” , dijo y añadió: “es lógico que la Comisión comente que puede haber riesgos de incumplimiento y que invite a tomar todas las medidas”. “El Gobierno español tiene una hoja de ruta de las reformas, algunas de la cuales quedan por implementar”, indicó, entre ellas una reforma fiscal para “facilitar la recuperación de la economía y permitir que se vaya ajustando al déficit presupuestario”.
109.600
El superávit interanual acumulado de la zona euro en los primeros nueve meses del año más que se duplicó a 109.600 millones de euros.
