Efecto multiplicador

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

El efecto multiplicador es considerado en economía como el conjunto de incrementos que se producen en la renta nacional de un sistema económico, como efecto de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.

El “efecto multiplicador” en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podría incluirse lo que se compra a través de plásticos como tarjetas de crédito y débito) está relacionado con el flujo del mismo en una economía. Se considera una propensión marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras más.

Supongamos que un consumidor tenga 10.000 guaraníes y gasta 8.000 que son recibos por el panadero por venderle pan. El panadero también es un consumidor y en una siguiente ocasión gasta en comprar carne al carnicero. El primer consumidor no es el único cliente del panadero que toma dinero de aquel para pagar al carnicero, en esta ocasión 6.000 guaraníes que recibe el carnicero. Este también es consumidor y no pasa mucho para que compre leche por la cual paga 4.000 guaraníes. El tendero, a su vez recibe el dinero, que luego usa 2.000 guaraníes para comprar frutas en el mercado.

Si el primer consumidor no hubiera puesto en circulación su dinero, el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta hubieran visto restringidas sus ventas y, por lo tanto, sus compras.