El pozo más profundo del planeta

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La petrolera francesa Total comenzará en marzo de 2016 los trabajos de perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, que será el más profundo del mundo, según anunciaron fuentes oficiales de la empresa estatal de hidrocarburos del país sudamericano, Ancap, se lee en un despacho de la agencia EFE, fechada el último fin de semana en Montevideo.

El proyecto se enmarca dentro del compromiso adquirido en 2012 por Total con Ancap, con base en el cual la compañía francesa perforará en aguas profundas del país sudamericano en busca de petróleo.

“De acuerdo al compromiso adquirido en 2012, Total tiene que realizar el próximo año un pozo de características muy particulares, porque es un pozo récord, de los más profundos que se van a perforar en el mundo”, dijo el director de Ancap, Juan Gómez.

Según el dirigente, las experiencias más recientes en otros países hablan de un tope de profundidad de 3.150 metros de columna de agua, tamaño de una perforación registrada en la India, mientras que el proyecto que se va a ejecutar en Uruguay perforará 3.400 metros de agua y 3.000 metros más se suelo terrestre.

“Es una perforación muy importante que entre lecho marino y suelo terrestre alcanzará los 6.400 metros de profundidad”, expresó Gómez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La plataforma marítima en que se ubicará el pozo se encuentra a 400 kilómetros de Montevideo y tendrá un coste económico cercano a los 200 millones de dólares, que correrán a cargo de la empresa Total según indicó Gómez.

”De acuerdo al contrato, tanto los trabajos geológicos que se han realizado como la propia realización del pozo corren por cuenta y riesgo de la empresa adjudicataria, en este caso Total, que también soportará todos los servicios técnicos y apoyos necesarios mientras dure el proyecto”, explicó el dirigente uruguayo.

Total se adjudicó en 2012 el bloque más solicitado de los presentes en la licitación que estableció el Gobierno en la llamada Ronda Uruguay II.

Esta ronda se lanzó en setiembre de 2011 después de que las investigaciones llevadas a cabo por la petrolera pública revelaran nuevos indicios de la presencia de hidrocarburos en su suelo.

“La perforación va a ser un elemento muy importante para el conocimiento de la zona, pero estamos lejos de tener certezas de cuándo va a haber un descubrimiento”, observó Gómez respecto al tiempo que llevará saber si hay hidrocarburos en el pozo.

“Si llegan a encontrarse (los hidrocarburos) hay que analizar las condiciones, las cantidades, los volúmenes, etc., y ver si son aprovechables”, concluyó.

Desde marzo del año que viene

A su turno, la agencia AFP, también desde la capital uruguaya, informa que la empresa estatal uruguaya Ancap y la petrolera francesa Total perforarán a partir de marzo de 2016 el pozo de mayor profundidad bajo el nivel del mar registrado hasta la fecha.

“Sería el mayor desafío que hemos registrado en ese sentido. Se trata a una excavación a unos 3.410 metros (por debajo de la superficie marina) y no se visualizan otros proyectos de esa naturaleza en los próximos meses”, declaró a la AFP el gerente de explotación y producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.

La inversión inicial, de entre 250 y 290 millones de dólares, permitirá sondear una zona en la que se llegarían a perforar hasta 30 pozos en el caso de que los resultados sean positivos.

“Estamos localizando una zona de roca arenisca y, en el caso de que tenga mineralización (nivel de petróleo en los poros) suficiente, procederemos a perforar dos pozos más para calcular el volumen total de crudo”, explicó De Santa Ana.

Posteriormente, “si las condiciones justifican la inversión, se definiría la cantidad de pozos: 15, 20, 30...”, abundó, y especificó que la fase de investigación puede tomar entre seis meses y varios años.

La inversión total del proyecto ascendería a 10.000 millones de dólares. Si el petróleo encontrado estuviera mezclado con gas, la inversión se duplicaría por el elevado costo que supone separar las dos materias.

El pozo, el primero en alta mar de Total en Uruguay, se cavará en el límite con Brasil de la cuenca marítima, a unos 400 km de la capital Montevideo. La petrolera tiene otros dos pozos en fase de inspección en la provincia de Artigas (norte), en este caso terrestres.

La perforación marítima más profunda se encuentra en la actualidad en India, según De Santa Ana, y se sitúa a 3.150 metros por debajo del nivel del mar. “Puede que haya más de un pozo en estos guarismos, pero ninguno de los proyectos existentes alcanza la profundidad a la que vamos a trabajar. Lo más complicado es hacer la boca del pozo a 3.500 metros (de la superficie)”, afirmó.

El funcionario aseguró que ya se completaron todos los estudios para controlar la “eventualidad de un derrame”.

Uruguay es un país tradicionalmente importador de petróleo. El hallazgo en 2011 de pequeñas cantidades de crudo en su subsuelo alentó las esperanzas sobre la posibilidad de que existan yacimientos explotables en un país que –a diferencia de sus gigantes vecinos Argentina y Brasil– carece de ellos.

3400 m

En otros países hablan de una profundidad de 3.150 metros de columna de agua (India), en Uruguay perforarán 3.400 metros de agua.

30 pozos

La inversión inicial, de entre 250 y 290 millones de dólares, permitirá sondear una zona en la que se llegarían a perforar hasta 30 pozos.