IPC y medición de inflación

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El Índice de Precios al Consumidor, comúnmente denominado IPC, es un indicador económico cuya finalidad es medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Debido a que los precios de los distintos bienes y servicios no cambian en la misma proporción, ni en forma simultánea, un índice de precios solo puede mostrar la variación promedio.

¿Cómo se mide la inflación? 

Para medir la inflación se construye una canasta de bienes y servicios, en base a una Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que representa el consumo promedio de los hogares del área metropolitana de Gran Asunción, esto es lo que se conoce comúnmente como Canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), sobre la cual se construye el Índice de Precios al Consumidor.

El cálculo del IPB requiere de cinco pasos básicos: I. Seleccionar la canasta de bienes y servicios. II. Determinar el valor de la canasta en el período base y las ponderaciones de los bienes y servicios que componen la canasta. III. Investigar los precios de los bienes y servicios de la canasta del IPC, en los establecimientos donde compran los consumidores. IV. Determinar el valor de la canasta en el período de cálculo del IPC y V. Calcular la tasa de variación del IPC.

Fuente: Inflación concepto básico para todos. Serie Educativa, Banco Central del Paraguay (BCP).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy