La tendencia real de nuestro comercio exterior

La creación de una nueva base de datos del comercio exterior, alternativa a las estadísticas oficiales, posiciona claramente las exportaciones del Paraguay, sus principales mercados de destino, la tendencia de nuestras ventas externas en el tiempo y la distribución de productos por mercados, según el Observatorio de Economía Internacional del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QD3ZV42PUZGFZDF2DLJSM5SIU4.jpg

Cargando...

Comercio intra-Mercosur

De esta forma, el comercio intra-Mercosur se ha convertido, en forma predominante, en un intercambio de rubros manufacturados y semimanufacturados. Aún cuando este comercio ha seguido creciendo a lo largo de la última década, el peso relativo del mismo (participación en el total de exportaciones) ha ido disminuyendo a favor del peso de las exportaciones del Mercosur al resto del mundo.

Las exportaciones del Paraguay han seguido la misma tendencia, de acuerdo a la nueva base de datos. Luego que en los años 90 el Mercosur participara con más de la mitad de las exportaciones totales del Paraguay como mercado de destino, esta proporción disminuye drásticamente en la década siguiente hasta alcanzar solo un quinto de las exportaciones totales en los últimos años.

La explicación a este comportamiento es muy clara. En los años 90 y ante el desarme arancelario del Mercosur, las exportaciones paraguayas, principalmente de materias primas agrícolas, se volcaban a la región. Sin embargo, esa mayor participación del Mercosur como mercado de destino se daba en un contexto de estancamiento de las exportaciones totales del país. Así, desde 1989 hasta el 2002, el valor promedio anual de las exportaciones del Paraguay se mantenía en apenas US$ 900 millones.

En cambio, en los últimos diez años, las exportaciones paraguayas se incrementaron significativamente como consecuencia de un aumento también significativo de la producción de la soja y de la carne y de los precios internacionales. Cerca del 70% de nuestras exportaciones consisten en commodities. Pensar que el aumento de la producción de estos commodities coincide con que la mayor proporción de los mismos tiene como mercado de destino el Mercosur es una conclusión con muy poca base en la realidad. Todos los países del Mercosur exportan sus commodities a Europa y al Asia y como región se constituye en el segundo mayor exportador de soja al mundo.

Sin embargo, el BCP insiste en demostrar que el Paraguay se encuentra fuera de esa tendencia y que el 50% de nuestras exportaciones se dirigen al Mercosur, siendo el Uruguay el principal receptor. Un país pequeño que ni siquiera cuenta con industrias procesadoras de soja y de sus derivados.

Datos de Cadep

La nueva base de datos creada por el Cadep demuestra, en primer lugar, que si bien las exportaciones al Mercosur han crecido en los últimos diez años, no lo han hecho con el mismo dinamismo de las exportaciones al resto del mundo. En segundo lugar, que la base del crecimiento de las exportaciones al Mercosur, en este período, han sido las ventas de productos manufacturados y semimanufacturados.

En tercer lugar, que los commodities que se siguen exportando al Mercosur ya no se limitan a la soja, la carne, la madera y el algodón, sino que han aparecido otros como el trigo, el maíz y el arroz que en forma creciente ocupan el lugar de exportaciones primarias a la región.

Los resultados de las exportaciones del año 2012 confirman esta tendencia. Los efectos de la sequía y la fiebre aftosa han afectado nuestras exportaciones totales y nuestras exportaciones al resto del mundo.

A su vez un incremento de las exportaciones de nuevos commodities al Brasil (trigo, maíz, arroz) explican en buena parte que el Mercosur aumentara su participación en el total de ventas externas del país, alcanzado un 25%. La otra parte sigue siendo explicada por la venta de manufacturas a ese mismo país.

Una mirada real al comercio exterior del Paraguay no solo ayuda a analistas e investigadores, sino también a los agentes económicos que día a día examinan el mercado para tomar decisiones en cuanto a sus inversiones. Un estado o un gobierno que se propone alentar el crecimiento económico a partir de sus exportaciones también debe contar con estadísticas serias, según Cadep.

25%

Un incremento de las exportaciones al Brasil explica que el Mercosur aumente participación en el total de ventas del país, hasta un 25%.

Sequía

Los efectos de la sequía y la fiebre aftosa han afectado nuestras exportaciones totales y nuestras exportaciones al resto del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...