Muestran resultados de encuestas económicas 2018

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), de la Secretaría Técnica de Planificación, presentó los resultados de la Encuesta Económica a Empresas Medianas y Grandes 2015 (EEE-MyG 2015) y la Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas 2016 (EMyPE 2016).

 Si bien se consideraron para este estudio transacciones económicas generadas entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, lo que supondría ya datos desfasados, la entidad destaca que el estudio inicia un proceso de generación de estadísticas económicas básicas en forma continua, que coadyuven a la formulación de políticas económicas. Además, dice, que muestra las características estructurales de los sectores económicos, industria, comercio y servicios no financieros del país. La encuesta abarcó todo el territorio nacional y el marco muestral conjunto está conformado en total por 52.727 empresas y la muestra conjunta por 6.523 empresas y la cobertura sectorial incluyó a industria, comercio, servicios no financieros y se excluyeron las empresas de las áreas explotación de minas y canteras, construcción, actividades financieras y de seguros.

La entidad explica que como antecedentes principales de este tipo de estudios se tienen a los censos económicos, el primero realizado en el año 1964; posteriormente el segundo y último (hasta la fecha), fue llevado a cabo en el 2011, 47 años después, con el objetivo de instalar un sistema de información económica. Además, se cuenta con censos industriales (1956 y 1997) y las encuestas industriales (2002 y 2004), ejecutados por la DGEEC. Agrega que la información recolectada en las encuestas EEE-MyG y EMyPE ha sido consolidada en una sola base y se presenta como resultados conjuntos. Ambas encuestas se complementan, porque tienen como periodo de referencia el año 2014 y además, cuentan con una misma estructura básica en cuanto a los instrumentos de captaciones.

Empresas y personal ocupado 

Las encuestas reflejan datos de 52.727 empresas, donde se encuentran ocupadas 547.146 personas. El sector que cuenta con la mayor cantidad de empresas es el comercio (55,7%); en el cual trabaja el 39,5% de las personas ocupadas. Con una presencia de 30,6% en las empresas y 36% en personal ocupado se encuentra el sector servicios no financieros. La menor participación de empresas se da en el sector industrial (13,6%), con un porcentaje de personas ocupadas de 24,5%, refiere este estudio con datos del año 2014.

En cuanto a la concentración en las secciones dentro de los sectores económicos, según el personal ocupado por sexo, los datos muestran que las secciones económicas en las que tienen preponderancia los hombres, la mayor participación de los mismos con relación a las mujeres se registra en la secciones transporte y almacenamiento (85,1%); suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (79,4%); y suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento (78,4%).

En las secciones económicas en las que se presenta mayor participación de mujeres con relación a los hombres, se observan que las féminas se encuentran en mayor proporción en las secciones salud humana y servicios sociales (69,3%); enseñanza (66,1%) y otras actividades de servicios (56,5%).

Al analizar el nivel educativo alcanzado por el personal ocupado en las micro y pequeñas empresas, refiere la DGEEC, se aprecia que el 45,3% ha cursado educación media (ex bachillerato) y en los tres sectores supera el 40%. El 26,4% de personas ocupadas cuenta con educación superior (no universitario, universitario, posgrado) y resalta el sector servicios no financieros, con 40,3%. Se observa además, que 16,1% ha cursado la educación escolar básica tercer ciclo (ex ciclo básico de la secundaria) y 11,7% cuenta con educación escolar básica 1° y 2° ciclo, niveles en los que sobresale el sector industrial, con 16,9% y 22,7%, respectivamente.

Principales variables económicas 

El sector comercio posee las mayores participaciones en gastos (70,5%) e ingresos (61,3%) y en las remuneraciones abarca 34,2%. Sin embargo, en las remuneraciones el mayor porcentaje lo tiene industria con 34,8%, pero con porcentajes menos significativos en gastos (20,5%) e ingresos (25,4%), dice el informe.

El sector servicios no financieros tiene las menores participaciones en gastos (9,1%) e ingresos (13,3%), a pesar de tener mayor cantidad de empresas que industria y una aportación a las remuneraciones de 31%, similar a los otros sectores. En el aspecto metodológico la entidad destaca que utilizaron un listado de establecimientos industriales, comerciales y de servicios que desarrollan actividades en el territorio nacional, el cual contiene datos de identificación, actividad económica principal, tamaño y ubicación geográfica de las mismas, a través del DIRGE, que trata del registro organizado de información con los datos ya citados de identificación, ubicación y clasificación por actividad económica y tamaño de empresas, etc..

52.727

Las encuestas reflejan datos de 52.727 empresas, donde se encuentran ocupadas 547.146 personas. La mayor cantidad de empresas es comercial.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.