El reporto es un reconocido instrumento de política monetaria, utilizado por cualquier banco central. Es una operación de crédito a corto plazo, en la cual un intermediario financiero entrega al inversionista títulos a cambio de su precio actual, es decir, consiste en la inversión de valores por un plazo determinado.
Al vencimiento de la operación, el inversionista se obliga a devolverlos u otros de la misma especie, cantidad y emisor a la contraparte, por un precio generalmente superior al negociado en la primera operación.
El intermediario financiero se obliga a recomprar los valores al vencimiento de la misma. La operación de reporto es una actividad bursátil de intención o financiamiento de largo plazo, que consiste en vender un instrumento de renta fija con la obligatoriedad de volver a comprar dentro de un plazo máximo establecido. Para el cálculo del precio de compra se aplica la tasa de rendimiento equivalente y para determinar el precio de venta se aplica la tasa de rendimiento del reporto. En nuestro país, la Bolsa de Valores y Servicios de Asunción SA acaba de incorporarlo como un nuevo producto financiero en busca de una mayor liquidez en el sistema.