Paridad del poder adquisitivo (PPA)

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La PPA es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, a valor monetario de un país de referencia.

La economía de los Estados Unidos se emplea como referencia y se define su PPA como 100. Bermudas tiene el índice más alto, 154, lo que significa que los bienes vendidos en Bermudas son 54% más caros que en los Estados Unidos.

Está basado en una idea desarrollada por primera vez por miembros de la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI y fue un sistema de medición empezado a utilizar por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de los años noventa. El PIB nominal per cápita es la medición mas utilizada para tener una idea aproximada del tamaño de una determinada economía. Cuando se quiere comparar el producto interno bruto de diferentes países es necesario homogeneizar la información puesto que cada país mide su producto en su moneda local: Para el efecto se han de traducir su PIB a una moneda común, a través de los tipos de cambio. La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar la producción de bienes y servicios, con ventajas sobre el producto interno bruto nominal per cápita.