Petrobras pone en operación plataforma

La petrolera brasileña Petrobras informó que puso en operación una nueva plataforma de explotación en el presal, las gigantescas reservas que descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, portó a agencia EFE el último fin de semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D2YYDOVDZFDVLPJ2Z733SW2XXY.jpg

Cargando...

La plataforma marina de producción y almacenamiento de petróleo Ciudad de Paraty comenzó a extraer crudo este jueves en el campo de Lula, un área del presal en la cuenca marina de Santos en la que fueron descubiertas en 2006 reservas que pueden llegar a 8.300 millones de barriles de petróleo.

La nueva unidad tiene capacidad para extraer diariamente 120.000 barriles de petróleo y 5 millones de metros cúbicos de gas natural, pero inicialmente su producción se limitará a 13.000 barriles diarios de crudo debido a que tan solo fue conectada a un pozo.

Este es el segundo navío plataforma puesto en operación en el campo de Lula, en donde la plataforma Ciudad de Angra dos Reis extrae desde 2010 y cuya concesión fue adjudicada a un consorcio del que Petrobras es mayoritario y operador (65%) y del que también forman parte la multinacional BG (25%) y la portuguesa Petrogal (10%).

Petrobras, una de las petroleras que más crecen en el mundo, planea instalar un total de diez plataformas en el campo de Lula.

Según un comunicado divulgado por Petrobras, la plataforma Ciudad de Paraty fue anclada en una región del océano Atlántico a unos 300 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro y en la que las profundidades llegan a 2.120 metros.

El petróleo extraído de Lula, del tipo ligero y considerado de elevada calidad por tener 29 grados de densidad en la escala API, será inicialmente almacenado en la plataforma y gradualmente transferido a cargueros para su transporte hasta una unidad que Petrobras tiene en Caraguatatuba, ciudad en el litoral del estado de São Paulo, dice el informe de prensa.

Por su parte la agencia de noticias Reuters da cuenta que se espera que la producción inicial promedie unos 13.000 barriles por día (bpd) de crudo medio en un pozo y suba a la capacidad máxima del FPSO de 120.000 bpd de petróleo y 5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural el 2014 desde 13 pozos.

Dice que Petrobras posee el 65 por ciento de Lula, BG el 25 por ciento y Galp el 10 por ciento. El próximo año, la compañía espera reanudar la autosuficiencia petrolera. El pozo 7-LL-11-RJS, el primero en ser conectado a la plataforma, tiene un potencial de producción de 25.000 barriles por día. El volumen de producción tiende a aumentar con los sistemas de procesamiento y de reinyección de gas natural. Las normas de la industria establecen límites para la quema de gas natural en las plataformas petroleras. Trece pozos se conectarán a la plataforma en los próximos meses. El gas producido se enviará a la unidad de tratamiento de Monteiro Lobato (UTGCA), situada en Caraguatatuba, en la costa paulista, por el gasoducto Lula-Mexilhão. El campo de Lula tiene volúmenes recuperables totales estimados en 8.300 millones de barriles de petróleo equivalente, concluye el despacho noticioso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...