¿Qué vas a hacer los próximos 15 años de tu vida?

Si todavía no hiciste planes, te invito a que te sumes a un grupo de jóvenes profesionales en la creación de un Paraguay inclusivo, justo, próspero y sustentable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQV7VAHPPFEGBEYF4R47MKRIVQ.jpg

Cargando...

Te invito a que practiquemos a ser estadistas: personas capaces de enfocarse no tanto en los partidos políticos y en las próximas elecciones, sino en las políticas públicas para las actuales y próximas generaciones.

En diciembre del 2014, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) presentó el Plan Nacional de Desarrollo-Paraguay 2030 (PND), el primero de la era democrática. El PND es obligatorio para el sector público e indicativo para el sector privado y pretende ser la principal guía para elaborar políticas, presupuestos, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional en los próximos 15 años. Existen tres líneas estratégicas y 4 líneas transversales contempladas en el PND.

El PND apunta a que como país transformemos nuestra economía, que hoy se basa en recursos naturales, en una basada en el conocimiento a través de la cual logremos una sociedad sin pobreza y con igualdad de oportunidades. Para lograr esto, es clave que todos nos involucremos, principalmente los jóvenes formados con conocimientos técnicos y experiencias transformadoras.

Necesitamos de los mejores talentos, que se formen en todo el mundo y vuelvan para enfrentar grandes desafíos como la erradicación de la pobreza y pobreza extrema. Datos recientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) nos indican que erradicar la pobreza y pobreza extrema es posible para el 2030. Del 2003 al 2008, la pobreza disminuyó en un 6% (44 al 38%) y del 2008 al 2013 disminuyó en un 14% (38 al 24%). Si cada año logramos reducir la pobreza en tan solo 1,6%, lograremos erradicar la pobreza y pobreza extrema del Paraguay incluso antes del 2030. Para erradicar la pobreza extrema (hoy 10%), necesitamos que en promedio 1% de los pobres extremos superen esa situación cada año desde ahora hasta el 2025 y habremos logrado la meta.

Paraguay sin pobreza

Un Paraguay sin pobreza es totalmente realizable en una fecha más que realista. Yo no quiero esperar mi cumpleaños 45 sin ser protagonista de esta historia. Quiero poder mirarle a la cara a mis hijos y decirles que ellos viven en una sociedad sin pobreza gracias al trabajo de su papá, mamá y colegas. Esta historia es casi tan emocionante como la historia que nos contaron nuestros padres (al menos los padres que lucharon contra el régimen como Roa Bastos) sobre el privilegio de luchar por la libertad esquivando las picanas eléctricas de Stroessner. ¿Te gustaría ser parte?

La historia de la superación de la pobreza no es lo único que me gustaría poder contarles a mis hijos en el 2030. Si bien es cierto que en los últimos 10 años, la pobreza y pobreza extrema disminuyeron, la brecha entre ricos y pobres aumentó. La desigualdad social es un grave problema paraguayo, latinoamericano y mundial y me gustaría ser parte de construir una ciudad más inclusiva y equitativa. Datos de la CEPAL nos indican que de 2002 a 2011 en Paraguay los más ricos pasaron de concentrar el 51,8% de la riqueza a acumular el 52,7%; mientras que en el quintil más pobre, cayó de 4,2% en el año 2002 a 3,8% en 2011. En la misma línea, en un comunicado reciente de la organización Oxfam, su directora ejecutiva, Winnie Byanyima, dijo en el Foro Económico Mundial en Davos que una explosión en desigualdad está impidiendo el avance en la lucha contra la pobreza a nivel global e hizo la pregunta: “¿Realmente queremos vivir en un mundo donde el uno por ciento tenga más que el resto de nosotros combinado”? Yo no.

Desigualdad e injusticias

La desigualdad e injusticias no se limitan a la disparidad entre personas de una misma generación o especie; es intergeneracional e interespecies. ¿Se imaginan que lleguemos al 2030 y tengamos que contar la historia que ya no tenemos bosques ni pájaros multicolores porque no hicimos nada en 2015 cuando ya teníamos la tasa más alta de deforestación a nivel mundial y altísimos niveles de contaminación del agua, aire y suelo? Para evitar esto, el PND contempla entre sus líneas transversales el ordenamiento territorial y la sostenibilidad ambiental.

Los desafíos son muchos y no podría elaborar una lista de todos en este artículo. Tendremos muchas historias de desarrollo sustentable que cada uno podrá contar a las próximas generaciones en el 2030 si empezamos a trabajar de manera coordinada hoy. La historia que, estoy seguro, al menos yo no quiero contar (y en la que veo a muchos jóvenes de hoy) es una en la que seo trabaja persiguiendo solamente el dinero y el lucro de unos accionistas que usan el cerebro de los jóvenes más talentosos del país en objetivos superfluos y no son capaces de por lo menos desarrollar un área de RSE y Sustentabilidad Corporativa, desde donde canalizar esfuerzos en red con el gobierno y la sociedad civil.

Por eso, desde noviembre del 2014, me sumé como asesor de innovación social a la STP para ayudar a que el PND se pueda implementar de la manera más eficiente, con proyectos innovadores que involucren a voluntarios, estudiantes, empresas, academia, cooperación internacional y sociedad civil. El sector público es el único que cuenta con cierta representatividad democrática para liderar un proceso en el que nos ayudemos todos a mover los indicadores de desarrollo y progreso social hasta las posiciones más altas de la región y el mundo.

Soy consciente de que existen muchas trabas burocráticas y prejuicios del Estado que podrían frustrar mi idealismo y quizás hasta me hagan dudar por momentos de mi decisión de dejar proyectos propios en el sector privado para sumarme a trabajar en el gobierno. Sin embargo, desde que entré a la STP he conocido a personas altamente formadas y con tremendas ganas de marcar la diferencia desde el lugar donde les toca. Todo lo que es fácil, nunca es tan divertido e interesante como los proyectos que nos desafían a que salgamos r de nuestra zona de confort.

Finalizo insistiendo que todos leamos, comprendamos, mejoremos y, sobretodo, utilicemos como insumo clave el PND-Paraguay 2030 para contestar la pregunta que nos hace este artículo: ¿Qué vas a hacer los próximos 15 años de tu vida?

Único

El sector público es el único que cuenta con cierta representatividad democrática para liderar un proceso en el que nos ayudemos todos a mover los indicadores.

2030

Tendremos muchas historias de desarrollo sustentable que cada uno podrá contar a las próximas generaciones en 2030 si empezamos a trabajar desde hoy.

Talentos

Necesitamos de los mejores talentos que se forman en todo el mundo y que vuelvan para enfrentar grandes desafíos, como erradicar la pobreza.

(*) Politólogo

University of Richmond, VA, EE.UU.

Asesor de Innovación Social/STP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...