Destacó que dentro del PND 2030 se busca tener un país que tenga desarrollo social como ningún otro de Sudamérica, que esté conectado y abierto al mundo, que sea económica y ambientalmente sostenible donde haya seguridad, inclusión y un Estado que funcione en forma democrática, transparente, solidaria y que promueva la igualdad de oportunidades.
Instó a los estudiantes a prepararse desde ya para contribuir a todos estos desafíos que representan un mandato para el sector público que, por el artículo 177 de la Constitución Nacional, no puede gastar un solo guaraní que no esté alineado a construir dicha visión. Cualquier otra cosa es malversación, advirtió.
La estrategia central para la reducción de pobreza contenida en el PND 2030 cuenta ya con un mecanismo de monitoreo, denominado “Tablero de Control”, que consolida la programación de la entrega de bienes y servicios de los programas estatales, varios de los cuales cuentan con apoyo de la sociedad civil.
Solo un país se que se propone trabajar en forma conjunta por una visión puede llegar a hacer transformaciones sorprendentes en 15 años como en el campo social logrando eliminar el hambre y la mal nutrición, generar infraestructura adecuada, acelerar el crecimiento económico, lograr mejor nivel de educación, etc., dijo el secretario de Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Firma de convenio
La Secretaría Técnica de Planificación (STP) firmó un convenio marco con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA) con el fin de lograr la contribución de estudiantes de dicha casa de estudios en el Programa Nacional de Reducción de la Pobreza en Paraguay.
Se pretende integrar a los estudiantes universitarios a la realidad local y la articulación de esfuerzos con diferentes instancias del Gobierno y la sociedad civil, explicaron el ministro secretario de la STP, José Molinas, y el decano de la FCE UNA, Prof. Dr. Hugo Checo, a la hora de la firma del documento.
Entre los resultados esperados, mencionaron que las familias en extrema pobreza puedan salir de dicha condición al cabo de dos años como resultado de una intervención coordinada entre el Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza, estudiantes de las carreras de Administración, Contabilidad y Economía y docentes de la FCE UNA. Que los estudiantes puedan insertarse en la resolución de los problemas de la realidad de los grupos más vulnerables y pongan en práctica las habilidades adquiridas en aula.
Para llevar a la práctica el acuerdo de cooperación se deberá, previamente, insertar en la malla curricular de las carreras el trabajo comprendido en el programa “Sembrando Oportunidades”.
Además, se deberá realizar una convocatoria entre los estudiantes de la facultad, seleccionar a los estudiantes con el perfil adecuado para desempeñarse como promotores del programa, capacitar a los nuevos promotores con miras a acompañar a las familias, por lo menos, dos veces al mes para realizar las capacitaciones estructuradas en una aplicación multimedia georeferenciada a las familias beneficiarias en diversos temas (ahorro, emprendedurismo, habilidades para la vida, etc.). Realizar también transferencia de activos a las familias beneficiarias para financiar un proyecto productivo elegido por las mismas, monitorear la atención a las familias, la implementación de los proyectos productivos, el trabajo de los estudiantes y el resultado del programa.
