Salario nominal y real

El salario nominal es la remuneración que recibe el asalariado por su trabajo; mientras que el salario real está relacionado con el índice de precios al consumidor (IPC).

Cargando...

En términos económicos, el salario real muestra realmente si el poder adquisitivo del trabajador se ha visto afectado por la inflación, es decir, por una subida de precios.

Diferencias entre salario nominal y salario real

Para entender bien la diferencia entre uno y otro, primero debemos definirlos con claridad. Salario nominal es la cantidad de dinero que recibe un asalariado como remuneración por su trabajo, salario real es el salario nominal en relación con los precios.

La diferencia más importante entre ellos, y por la cual se estudia el salario real, es que el salario nominal de un trabajador puede aumentar sin que se incremente su bienestar, o sea que los precios de los bienes y servicios pueden subir más o en la misma proporción que los salarios nominales. Por ello, es el salario real el que proporciona de forma efectiva lo que realmente alcanza a adquirir el trabajador con su nómina.

Si el salario real aumenta es bueno porque significa que el trabajador puede comprar más cosas, si baja significa que tiene menos poder adquisitivo.

Fuente: economiasimple.net

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...