Si comparamos un determinado mes de un año con el mismo mes del año siguiente en los registros contables de la previsional, con seguridad encontraremos un incremento en las recaudaciones por concepto de aporte obrero-patronal. Esta gimnasia se puede hacer en uno de los cuadros que hoy les presentamos.
Ese crecimiento no es producto directo de una inscripción espontánea de nuestras empresas. Es el resultado de fiscalizaciones realizadas por el IPS. Entre 2012 y este año hicieron más de 26.000 entrevistas, las que permitieron ingresar, de oficio, a unos 6.700 trabajadores. En estos cuatro meses de 2013, más de 800 empresas, que no contaban con inscripción patronal, fueron incluidas al sistema de la previsional. Para la formalización, la ley exige a las empresas que presenten planillas de empleados en el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJYT), inscripción en el IPS y en Hacienda, además de la patente comercial otorgada por el municipio donde opera. Quizás haga falta un sistema que armonice todas estas dependencias además de ampliar la red de fiscalización que sin dudas demandará también contar con más recursos humanos, financieros y técnicos.
De cara al futuro
La prensa chilena se hacía eco la semana pasada de un anuncio realizado por el presidente trasandino, Sebastián Piñera, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, sobre el envío al Congreso de 5 proyectos de ley que se orientarán a mejorar las condiciones de los trabajadores:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Mejorar el Seguro de Desempleo y las pensiones de los trabajadores “incrementando los beneficios que recibirán los trabajadores cuando estén cesantes y redestinando un punto de la tasa de cotización del seguro de desempleo hacia sus fondos previsionales, para incrementar sus pensiones.”
- Terminar con la distinción existente hoy día entre obreros y empleados en el Instituto de Seguridad Laboral, de forma de igualar sus beneficios médicos y sus beneficios frente a riesgos laborales.
- “Para compatibilizar mejor el trabajo con los estudios, y evitar que el trabajar obstaculice el acceso a becas o créditos para poder estudiar, quiere crear un contrato especial para estudiantes de educación superior que quieran trabajar”.
- Para mejorar las condiciones de jubilación de aquellos trabajadores que realizan trabajos pesados.
- El último proyecto servirá para mejorar el acceso de los trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y contra enfermedades profesionales.
Nada más distante de nuestra realidad, cualquiera de los planes mencionados. Sin embargo, internamente se quieren impulsar en el próximo periodo parlamentario medidas consideradas muy necesarias como la penalización de las empresas evasoras, con un proyecto de ley que tipifique la evasión como delito, algo que hasta hoy encuentra resistencia, especialmente, de parte de los empleadores.
Por otro lado, se necesita levantar la restricción establecida en la carta orgánica del IPS por la cual la previsional no puede brindar ciertos datos a Hacienda o viceversa. El diputado Cándido Aguilera está apadrinando un proyecto para levantar esto.
Se quiere impulsar además la modificación de la carta orgánica del IPS sobre multa aplicada por evasión porque es considerada muy irrisoria -solo un jornal- cuando debería ser igual a la aplicada por el MJYT (10 jornales).
Desde el IPS ven que el sector del empresariado, por más que algunos de sus exponentes alardean exigiendo mayor formalización de nuestra economía, se muestra contrario a estos planes porque afecta directamente a sus intereses. Si bien no son suficientes estos planes puestos a consideración del Congreso, sí atacan la informalidad. Si no se introducen cambios, el empleador continuará trabajando con una ventaja tremenda porque está visto que es fácil evadir, no hay prácticamente penalización porque el costo de las multas es bajísimo. La irregularidad no tiene costo penal ni económico.
El problema no es solo generar empleo
Está demostrado que en el campo laboral nuestro problema no es solo la falta de generación de empleos, sino la formalización de aquellas personas que tienen hoy la suerte de trabajar aunque 8 de cada 10 con el único beneficio de percibir un salario sin obtener ningún otro beneficio como el seguro médico o la construcción de un proceso jubilatorio. El presidente electo, Horacio Cartes, repitió varias veces durante su campaña que la gente no pedía otra cosa más que la oportunidad de trabajar. Prometió trabajo y creo que cumplirá por dos motivos fundamentales: Factor macro: Soplan vientos de optimismo sobre la región y, en especial, sobre Paraguay, para el crecimiento de nuestra economía durante toda una década. Factor personal: Como empresario demostró capacidad para crear empresas exitosas que quebrantan, inclusive, a la competencia internacional. Sin embargo, no solo bastará crear fuentes de trabajo, sino también será necesario corregir esta deformada y primitiva estructura de tal forma a impedir que gran parte de nuestra fuerza laboral se mantenga pauperizada. El Estado, como el mayor empleador del país, con más de 200.000 trabajadores, tiene que tomar conciencia sobre esta debilidad a fin de atender derechos fundamentales del hombre como la salud que forma parte de los reclamos constantes de la ciudadanía.
Cotizantes
El IPS cuenta con 583.117 cotizantes, lo que significa que solo el 20% de la población ocupada (2.918.736) está asegurado.
39.337
La previsional cuenta en sus registros con 39.337 empleadores (empresas), en tanto que Hacienda tiene 85.000 más.
broa@abc.com.py
