Teorema Marshall-Lerner

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

El teorema o condición de Marshall-Lerner establece que si asumimos que se produzca una devaluación de una divisa para que esta tenga un impacto positivo en la balanza comercial, la suma de las elasticidades de precios de las importaciones y las exportaciones ha de ser en valor absoluto, superior a 1.

De esta forma, el efecto final en la balanza comercial dependerá de las elasticidades relativas de los precios. Si los precios de los bienes exportados son elásticos su demanda experimentará un aumento proporcionalmente mayor a la disminución de los precios, y el total de los ingresos por exportaciones aumentarán en la balanza comercial. Si los bienes importados también son elásticos, el ingreso total por importaciones decaerá. Ambas variaciones mejorarán el saldo de la balanza comercial.

En forma empírica se ha demostrado que el consumo o la demanda de los bienes tiende a ser inelástica en el corto plazo, ya que cambiar los patrones de consumo tarda cierto tiempo. La condición de Marshall-Lerner no se cumple en ese corto plazo y una devaluación empeorará inicialmente la balanza comercial.