Usan app para capacitación de familias rurales vulnerables

La Fundación Capital, una organización internacional que trabaja para inclusión financiera y ciudadana económica en 14 países en América Latina y África, desarrolla e implementa metodologías de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), a través de su unidad de soluciones digitales, dijo a nuestro diario José Manuel Gómez, oficial de Operaciones Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDNQH6XGBFESVIRCTXPSUXSBNQ.jpg

Cargando...

Explicó que se trata de un aplicativo en guaraní destinado a capacitación de mujeres, especialmente en el área de inclusión financiera.

Relató que en nuestro país la Fundación Capital viene desarrollando varias tareas, y la primera corresponde a la inclusión financiera, en programas que ya viene siendo desarrollado por el Estado, como ser Tekoporã y Abrazo, que son de protección social destinadas a familias vulnerables con la entrega de un pequeño subsidio a cambio de responsabilidades.

“Lo que hacemos es dar inclusión financiera a este sector de modo a que el dinero que reciban pueda ser bien utilizado. Que sepan hacer su presupuesto de ingresos y gastos así como a elaborar un plan de negocio, o que conozcan las ventajas de utilizar los mecanismos de cobros vía red de pagos”, apuntó.

Destacó que estos puntos son relevantes para que la gente pueda tener control del dinero que le llega, a través del teléfono celular, y marcando la diferencia de percibir sus ingresos en efectivo. 

Siguió diciendo que con este último sistema la gente al salir de los sitios de pagos ya se encontraba con una feria de vendedores que les convencía a gastar todo su dinero en el lugar. “Hasta este tipo de situaciones se pueden evitar con los conocimientos que van aprendiendo las familias en situación de vulnerabilidad con la inclusión financiera, además de evitar recorrer grandes distancias y los gastos que esto conlleva”, aclaró. 

Afirmó que son adiestrados en todo lo relacionado al ahorro, endeudamiento responsable, manejo de riesgos, e incluso buscan concientizar sobre la previsión ante desastres naturales. “Fomentamos que los habitantes de una zona determinada, que puede sufrir de heladas o inundación, entre otros fenómenos, puedan sobreponerse a los mismos a través de la previsión y del ahorro, de modo a mitigar riesgos y planificar las acciones.

Tableta

Explicó Gómez que todas las actividades que realizan son transmitidas en forma de talleres y a través de visita de funcionarios a las casas. Aclaró que lo que hicieron de innovador fue un aplicativo que permite transmitir todos estos conocimientos en el idioma de la gente, relatado con dibujos en formar dinámica”, aclaró. 

“Desarrollamos cada módulo con la tableta y después nos queda la tarea de completar en el cuaderno, así trabajamos. Al principio la tableta representó un verdadero desafío, por el miedo de utilizar la aplicación tecnológica. Un elemento fundamental que facilitó el uso de esta tecnología fue que la aplicación fue desarrollada en idioma guaraní. Los personajes interactúan en guaraní y esto facilita la accesibilidad a la tecnología”, añadió el entrevistado.

La novedad tecnológica convoca la participación de las personas más jóvenes del hogar. Los niños y niñas disfrutan de las capacitaciones a través de la tableta y son quienes más rápidamente se adaptaron a sus requerimientos.

Gómez destacó que al principio la tableta evidenció que el sector con el que trabajaba nada conocía sobre lo relativo a las aplicaciones tecnológicas. Pero cuando aprendieron a manejar empezó a ser agradable su utilización, según los comentarios que se recibe de la misma gente.

En enero último se dio inicio a la implementación de capacitaciones en tableta a 9.000 familias del programa Sembrando Oportunidades, familia por familia, en el país. Esta capacitación, basada en el enfoque graduación, recibe el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Técnica de Planificación y Fundación Capital. Fundación Capital activa en el país desde diciembre de 2011 trabajando con el gobierno con varias instituciones públicas y apoyando a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Las principales líneas de acción en el país son mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables a través de la inclusión financiera, productiva y soluciones digitales, que reduzcan la brecha digital y permitan la expansión de este tipo de programas de manera efectiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...