El jefe de dicho equipo es el Sr. José Ortiz, persona de confianza del presidente electo, don Horacio Cartes, quien tiene la difícil misión de identificar hasta el 15 de agosto las probables irregularidades que hasta hoy solo aparecen en los diarios como denuncias periodísticas. Sin embargo, estas normalmente están basadas en documentos deslizados por los que no alcanzaron parte del botín o por los asqueados por el pokarê.
Si el Sr. José Ortiz no es seducido inmediatamente por las mieles del poder itaipuniano o encantado por los eternos acomodados del primer anillo, podrá retirarse con la frente erguida y haber cumplido su misión de instalar al frente de la binacional a un ágil negociador, buen administrador y excelente técnico, persona rara en el mercado energético.
Por mi experiencia de décadas, puedo afirmar que esta empresa, híbrida entre lo público y lo privado, es difícil manejar con honestidad. Todos los que desembarcaron, con honrosas excepciones, han dejado un manto de hedor y pestilencia. En los fueros internos de la empresa se maneja la información de que los brujos de Itaipú ya hechizaron al presidente electo con el viejo discurso entreguista y claudicante. Esta alta escuela de corrupción, compuesta por gerentes, sindicalistas, políticos y sempiternos empresarios, ya han rodeado al Sr. Ortiz; esperamos que los cantos de sirena no lo lleven al pozo ciego como a sus antecesores.
La fiesta continúa
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las sospechas sobre posibles hechos punibles de acción penal pública suman y siguen en la binacional; está llegando a un punto absolutamente insostenible; es por ello que el presidente electo debe escuchar estas denuncias que no son fáciles de pronunciar, porque requiere de cierto arrojo y pruebas. Seguidamente deberá talar los troncos podridos, pero enraizados hace décadas; estos muñones sobrevivientes a varios gobiernos de distintas tendencias ideológicas no hacen otra cosa que restar nuestra seriedad y dignidad nacional.
El presidente no tiene opciones, o sanea inmediatamente o la podredumbre contaminará su gobierno y detrás de ello perderá su posibilidad de negociación de los seis puntos reclamados por vía de Cancillería al inicio de este período presidencial: el precio justo, la cogestión plena, la renegociación de la deuda, la conclusión de las obras faltantes, la transparencia y la posibilidad de vender al mercado libre a partir del 2023… o antes.
El 28 de junio de 2013, el exconsejero de Itaipú Dr. Domingo Laíno presentó una denuncia penal en la unidad de delitos económicos; la carátula del expediente manifiesta una tentativa de estafa contra el patrimonio de la empresa y están supuestamente involucrados: el propio presidente de la República, Dr. Federico Franco, la senadora Zulma Gómez y todos los directores de la entidad. En este combo está el conocido personaje Atilio Alegre, muy allegado al clan Franco.
Apenas un témpano
El abogado Paraguayo Cubas, conocido profesional del Derecho y exdiputado nacional radicado en Ciudad del Este, hizo varias denuncias periodísticas serias sobre los negociados del transporte, dulce bocado que representa aproximadamente siete millones de dólares por año. Estos contratos, normalmente con licitaciones amañadas, siempre fueron un botín adjudicado a personas muy allegadas al Poder Ejecutivo. En un tiempo fue Miki, en otros Atilio, mañana podrá ser Juan Pérez u otros; lo cierto es que difícilmente gane alguien quien no haya apostado en las campañas políticas.
Menciona el abogado Cubas que existen fuertes sospechas de mediación dolosa por parte de Aníbal Franco, empleado de la entidad y hermano del presidente actual, también de la Sra. Mirtha Vergara, miembro del Consejo y cuñada del presidente y de la Sra. Emilia Alfaro. De cualquier manera, estas maquinaciones serían imposibles de realizarlas sin el apoyo de alguien muyyy poderoso.
Barril sin fondo
Las denuncias también salpican, una vez más, a la innombrable Fundación Tesãi (mejor Tesay) la que recibió últimamente otra inyección de 9 millones de dólares americanos, los cuales solo alcanzarán hasta el 31 de diciembre de 2013. Los nuevos alumnos de la corrupción aprendieron muy rápido el arte de embaucar al Estado; esperemos que el equipo de transición no caiga en lo mismo. Estaremos atentos junto con el 4º poder y los luchadores de siempre.
Pacto azulgrana
A pesar de ser el club de mis amores, confieso que este pacto me dejó por el suelo. En Itaipú solo ha servido para la vil recaudación y el acomodo del poder. Los viejos “sindicalistas” y gerentes funcionales a la corrupción y a los brasileños, no contentos con sus jugosos salarios y beneficios, roban o trafican con el poder a cambio de más niveles salariales y la ubicación de sus parientes.
Recomendación final
La victoria del Sr. Cartes se debe a la reacción de la población contra todo lo mencionado y al genuino anhelo de un nuevo rumbo; es por ello que pedimos que rectifique el viejo rumbo de la Itaipú Binacional.
Híbrida
Por mi experiencia de décadas, puedo afirmar que esta empresa, híbrida entre lo público y lo privado, es difícil manejar con honestidad.
Hechizo
Al interior de la empresa se maneja que los brujos de Itaipú ya hechizaron al presidente electo con el viejo discurso entreguista y claudicante.
(*) Exsecretario general del STICCAP.