Cruz Mario Zambrano es licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, con máster en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración. Dedicó 19 años de su vida a las relaciones internacionales, la diplomacia dentro y fuera de Venezuela.
Fue designado representante diplomático de Venezuela en Hong Kong durante tres años, otros tres estuvo en Francia y luego en Venezuela nuevamente, donde trabajó en áreas de protocolo y servicio consular. Estos años le dieron a Zambrano la posibilidad de conocer el mundo, personas y distintas culturas, lo cual se compagina con el tema del whisky.
E s así que el diplomático de carrera, en junio de 2011, alcanzó el rango de embajador, pero ya no representando a Venezuela en otros países, sino como emisario de la casa escocesa. Migró entonces de la política internacional al mundo de los destilados.
Se unió a la familia de William Grant & Sons, y desde entonces un universo de olores, sabores y personas lo acompañan en la misión de compartir las historias y know how de una de las familias consagradas al whisky con mayor tradición y prestigio en Escocia. Su trabajo ahora es similar al que realizara el pionero de las travesías de Grant’s: Charles Gordon, así como el primer embajador global de la historia de la marca, Ludoc Ducroq.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es un trabajo que consiste en inspirar a la gente, ser el vocero de una de las mejores marcas del mundo y de la única destilería de talla mundial que pertenece a sus fundadores luego de 125 años de trayectoria y tradición”, comenta Zambrano, quien vive en Caracas y desde junio de 2013 asumió la posición de embajador para América Latina de la marca Grant’s.
Ahora visita los países de la región para compartir sus conocimientos y experiencias con el consumidor latinoamericano, como representante de la referida destilería. “El whisky escocés es conocido en el mundo entero porque satisface a distintas idiosincrasias. El paraguayo puede tomarlo de una manera distinta a como lo toma el argentino, el colombiano o el venezolano. Mi trabajo es saber entender eso, además de la tolerancia y el respeto a las distintas culturas”, sostiene.
Yañade algo esencial, según él mismo: “La gente pregunta cuál es la mejor forma de tomar un whisky sin cometer un sacrilegio, y la mejor forma es como a uno le guste, de acuerdo a sus costumbres locales”.
Indica que el cambio no fue para nada traumático. “Estaba en un momento en que quería hacer una transición en mi carrera, coherente con mi estilo de vida y forma de ser, desde donde pudiera seguir transmitiendo virtudes y conocimientos. Y justamente se dio el encuentro con Grant’s, que estaba buscando una figura para su embajador en Venezuela, alguien que personificara la marca, los valores, la tradición, el legado, lo artesanal de la elaboración de un whisky”, detalla.
Este trabajo le dio a Zambrano la posibilidad de seguir transmitiendo experiencia, lo que antes hacía ofreciendo las bondades de un país, y ahora compartiendo las virtudes de lo que considera el mejor whisky de Escocia y el más premiado en el mundo entero. “Grant’s es el número tres en ventas en el mundo y eso nos llena de satisfacción, siendo elaborado en una destilería familiar de 125 años, con cinco generaciones”, manifiesta casi sin poder dejar de hablar de la marca, que ya es parte de él. “Tenemos un estilo de vida y queremos compartir con los consumidores de cada país”, agrega.
Este hombre de 45 años asegura que, cuando se representa a un país, las reuniones son más delicadas, en las que hay que tener muchísimo cuidado en lo que se dice. “Sin embargo, me encanta usar el termino diplomático, que no es lo que la gente generalmente entiende, porque ejercer de embajador es transmitir con lenguaje respetuoso las opiniones de lo que se tiene sin herir susceptibilidades. Y un poco eso es lo que hacemos con nuestro whisky”, expone.
Zambrano siente que tiene la fortuna de llevar la experiencia de estos años a la representación diplomática de un sello de gran tradición. “Para mí es un orgullo, pero una gran responsabilidad también, porque se me ha investido con esa auctoritas que transmitió el fundador de la empresa a sus herederos. Nosotros tenemos un estilo de vida que queremos compartir con cada uno de los consumidores, haciendo amigos en cada país que se visita”, refiere quien pasó recientemente por Asunción y Ciudad del Este, ciudades donde realizó capacitaciones a las fuerzas de ventas y promotores de la marca en Paraguay.
silvana.bogarin@abc.com.py
