Al hablar de la baja en inversiones extranjeras registradas durante el año pasado en Paraguay, desde el sector empresarial explican que esta pudo deberse a los acontecimientos políticos experimentados en junio, que generaron inseguridad a la hora de analizar si debían o no instalar sus empresas en Paraguay.
“En 2012 hubo varias firmas que hicieron averiguaciones para posicionarse en el país, pero luego no concluyeron el proceso. Sí podemos destacar que 2010 y 2011 fueron años en que hubo muchos inversionistas extranjeros”, asegura la Lic. Fabiola Burgos, directora del Sistema Único de Apertura de Empresa (SUAE) del Ministerio de Industria y Comercio.
Las expectativas de mejorar las cifras están puestas en el 2013. “Esperamos que aquellos que suspendieron sus trámites puedan finiquitarlos este año y concretar sus deseos de posicionar su capital en nuestro país”, indica la Lic. Burgos.
Destaca que el SUAE ofrece un beneficio interesante al inversor extranjero, teniendo en cuenta el tiempo en que entregan el carné de radicación, que es el primer paso para que un empresario que viene de otro país pueda iniciar sus actividades. “Si hacen el trámite por el sistema tradicional, la radicación podría demorar más de cuatro meses, pero gracias a un convenio suscrito con la Dirección General de Migraciones, aquí lo otorgamos en quince días. Buscamos precisamente reducir los tiempos y la burocracia”, menciona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto al origen de las inversiones, en orden de importancia provienen de Brasil, Argentina y España. También se han registrado inversiones de Uruguay, China, Colombia, Líbano, Inglaterra y Austria.
Burgos destacó que, respecto a los rubros, el textil se impuso mucho y remarcó la presencia de una importante empresa que está operando por el sistema maquila. Se trata de Daas Paraguay, ubicada en Encarnación. También hay muchos que apuestan a la ganadería.
Cuando los inversores extranjeros inician los trámites para la apertura de la empresa, deben declarar la inversión a causa de una exigencia de Migraciones de desembarcar en el país con un capital mínimo. “No es política del SUAE, pero Migraciones impone una inversión mínima de G. 150 millones si es una SA y, si es una unipersonal, G. 50 millones. Estamos buscando la manera de que no exista monto mínimo, sino que el inversionista venga con el capital que pueda”, señala.
“De un total de 250 firmas abiertas en 2012, las de origen extranjero son en total 73. En 2011 se llegó a 580 empresas abiertas, de las cuales el 40 % fueron extranjeras y 60 %, nacionales”, indica.
Desde 2007, año en que se abrió el SUAE, 1.200 empresas aproximadamente han utilizado los servicios de esta dependencia, que involucra al Ministerio de Industria y Comercio como institución coordinadora, y la presencia en el mismo espacio físico de los ministerios de Hacienda, Justicia y Trabajo, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Corte Suprema de Justicia, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Interior, a través de Migraciones. La presencia de estas instituciones en un mismo lugar permite realizar los trámites para habilitar una empresa en veinte días.
Daniel Carriquiry, presidente de Costa Oriental, firma uruguaya que construye en nuestro país un centro logístico en Chaco'i, Villa Hayes, el cual demandará una inversión de USD 7,5 millones, asegura que, como en todo país, en Paraguay hay ciertos trámites burocráticos. “La formación de la sociedad yo diría que fue bastante rápida, pero hubo demoras para conseguir algunos permisos o algunos padrones con esperas un poco más largas de lo que uno cree sería lo normal, pero no fue algo insostenible”, comenta sobre su experiencia al instalarse en el país. “Normalmente, el inversor tarda en decidirse, pero cuando toma la decisión quiere que las cosas salgan rápido”, sentencia.
Otros datos manejados por el Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan que hubo una disminución importante de inversiones extranjeras en el país, en el tercer trimestre de 2012 con un resultado preliminar negativo de USD -68,1 millones, que contrasta con lo observado en el mismo trimestre del año 2011, que fue de USD 75,8 millones. En cuanto al flujo acumulado total de inversión extranjera directa, al tercer trimestre de 2012 totaliza USD 319,9 millones, siempre conforme a los datos del BCP. Para todo el periodo 2011 se cuenta con una cifra preliminar de USD 214,9 millones, que representa una disminución del -5.6 % con relación al flujo acumulado en 2010, que fue de USD 227,7 millones. Aunque Paraguay recibió menos inversionistas de afuera, el monto total del capital que llegó al país en 2012 fue superior al de los dos últimos años anteriores.
“De un total de 250 firmas abiertas en 2012, las de origen extranjero son en total 73. En 2011 se llegó a 580 empresas abiertas, de las cuales el 40 % fueron extranjeras y 60 %, nacionales”. (Lic. Fabiola Burgos, directora del Sistema Único de Apertura de Empresa).
nperez@abc.com.py
