Dirigir una cadena

El reto de administrar una marca de corporación internacional es el que tomó hace 20 años la empresa Servicios Rápidos del Paraguay SA, que logró traer al mercado McDonald's, del sector de comida rápida.

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Encabezar una estructura empresarial no es tarea fácil, pues para alcanzar las metas hay que atravesar un proceso de formación, adaptación y afianzar el liderazgo para orientar al equipo de trabajo. Considerando la gran responsabilidad que tomaba, el ejecutivo local Miguel Brunotte se arriesgó en ser parte de la cadena gastronómica mundial McDonald's, en 1995.

“Todo el proyecto inició ese año, cuando la corporación McDonald’s se encontraba buscando un socio en el Paraguay. Fue así que me presenté y, tras seis meses, fui elegido entre otros postulantes. Posteriormente, recibí entrenamiento por un año en el extranjero”, cuenta el empresario.

De acuerdo a su experiencia como CEO de la franquicia y presidente de Servicios Rápidos del Paraguay SA, menciona que el posicionamiento que alcanzó la marca a nivel nacional se debe en gran medida al plantel de talentos que trabaja para la cadena, que suman más de 1200 y que en su mayoría son jóvenes universitarios.

Como todo negocio, McDonald’s Paraguay tuvo sus aciertos y caídas a lo largo de estos 20 años, cuenta Brunotte, al recordar que de 2002 a 2008 pasaron por una reestructuración que implicó el cierre de cinco locales debido a la crisis económica que entonces sacudía a toda la región. Cuando ello, la marca llevaba 11 locales habilitados y quedó con seis.

Brunotte explica que desde que dirige la compañía de manera independiente (en sus inicios lo hizo en sociedad con la corporación, de la cual adquirió sus acciones) apuntó a levantar nuevamente la marca. Mediante la aplicación de estrategias y superada la crisis, adquirió las propiedades que la compañía dejó con el cierre de algunas sucursales.

Al respecto, el ejecutivo enfatiza que todo esfuerzo, tarde o temprano, da sus frutos, reflejados en el crecimiento y la consolidación que lograron, los que les valió la apertura de 20 locales de McDonald’s en distintas localidades del país hasta este año. El primer centro de atención de la franquicia se dio en noviembre de 1996, en la avenida Aviadores del Chaco.

Destaca que el 70 % de la materia prima utilizada para la elaboración del menú, entre variedades de hamburguesa, ensaladas, refrescos, frutas, combos y postres, es adquirido de proveedores nacionales.

“Estos últimos cuatro años han sido muy significativos para la empresa, por el ritmo de ventas que venimos teniendo, cuya consecuencia fue la triplicación de la cantidad de locales. Nuestro plan era llegar en 2015 a 12 locales y ahora tenemos 20 habilitados”, resalta y añade que la estabilidad económica del mercado incidió fuertemente en los buenos resultados.

La puesta en funcionamiento de cada restaurante demandó una inversión superior a los USD 1,6 millones, entre equipamiento, capacitación de personal, compra o alquiler inmolbiliario, entre otros. Según las cifras, la cadena local atiende a 40.000 personas por día entre semana, y los fines de semana supera las 80.000, mientras que el 50 % de las ventas se producen a través del delivery. “Hay que entender que se trata de una inversión a largo plazo, cuyo retorno puede darse en el quinto año”, subraya.

Vocación. El franquiciado de McDonald's narra que también se desempeña en el rubro del transporte y la logística, pero que su incursión en la franquicia global cambió su visión empresarial. “Mucho antes de que la marca arribara a nuestro país ya era fanático de la misma. Lo primero que hacía al viajar a Buenos Aires era sentarme en un restaurante y disfrutar de una hamburguesa de cuarto de libra con queso”, manifiesta.

Brunotte acota que es una gran satisfacción el brindar fuentes de trabajo, sobre todo a jóvenes que persiguen su primera experiencia laboral. “Lo más importante de una empresa es su gente”. Concluye que el sector gastronómico está altamente expuesto y que cada acción positiva o negativa que rescate el público debe ser observada para planificar nuevas herramientas.

Retrospectiva

La cadena McDonald's nació en 1940 a iniciativa de los hermanos Dick y Mac McDonald, quienes apostaron a la creación de una firma especializada en comida rápida. La verdadera expansión de su negocio se dio en 1955, con el empresario Ray Kroc, quien adquirió los derechos del uso y fabricación de la marca. La multinacional está presente en más de 100 países y emplea a más de un millón y medio de personas.

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