Los centros de análisis reciben a diario a numerosos pacientes por diversos casos. En paralelo, estos lugares se preparan con equipos de alta gama para llevar a cabo los estudios que, de acuerdo a la patología y el tratamiento que requerirán, tienen un determinado costo.
Entre los principales laboratorios del país está Meyer Lab, socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Diagnósticos (Aladil), integrada por los más importantes de cada país. Realizan más de 500 tipos de análisis, cuyos resultados están en horas, en muchos casos; en otros, depende de los días que lleva el procesamiento de las muestras. Los precios varían desde G. 6000 hasta más de G. 1.000.000, según la complejidad.
Esta empresa recientemente se certificó con la ISO 9001:2008, lo que garantiza que trabaja con gestión de calidad. “No solo a nuestros clientes les satisface nuestra labor, también a los laboratorios con los que trabajamos, por la calidad y rapidez de los resultados, porque conocen el laboratorio, saben que está todo automatizado y no somos su competencia, porque no tenemos sucursales, operamos en una sola central”, explica María Teresa Meyer, directora general de Meyer Lab.
La mayoría de los equipamientos que utilizan los laboratorios les son entregados en comodato, a cambio de que adquieran los reactivos de las empresas que les ceden las maquinarias, por lo que el equipo nunca les pertenece. En el caso de invertir en uno propio, estos se terminan de amortizar recién en cuatro a cinco años, comenta Pablo Díaz Meyer, gerente administrativo de Meyer Lab.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El envío de resultados por correo electrónico goza cada vez de mayor aceptación. Se valora muchísimo este mecanismo, porque los pacientes no necesitan trasladarse hasta el laboratorio en búsqueda de sus resultados, ya que los reciben en su computadora o celular y pueden reenviarlos a quienes quieran, o imprimirlos, y de paso colaboran con el cuidado del medioambiente.
Pero más que la rapidez, los precios competitivos y la tecnología (indispensable para un acertado resultado), lo más importante para el éxito de los laboratorios es la ética con que se manejan.
El laboratorio Curie estuvo en boca de todos en setiembre de 2010, cuando las pruebas de ADN que se efectuaron allí el expresidente Fernando Lugo y su supuesto hijo dieron negativo. “Fuimos los únicos que hicimos el análisis en el país (enviaron al extranjero los demás) y tuvimos los resultados más rápido, tanto que la jueza los recibió antes que los de otros, lo que generó comentarios de todo tipo, pero después coincidieron con los demás resultados, lo que demostró que hay profesionales en el país en los que se puede confiar”, destaca la directora de este centro de diagnósticos, María Teresa Martínez de Filártiga.
Dentro del área de biología molecular, Curie realiza habitualmente pruebas de paternidad y, más recientemente, de hermandad y abuelidad, a partir de la sangre, la saliva y la orina. El estudio de paternidad cuesta G. 4.400.000 (incluye a ambos involucrados para la muestra), mientras que el de hermandad está a G. 3.300.000 por persona.
También procesan análisis forenses, cuya tarifa depende del lugar donde se hacen, ya que se suma el costo del traslado. “Nos tocó hacer en un cementerio de Villa Hayes. En promedio, el precio está en G. 15.000.000 y son muy utilizados en casos de reclamos de herencia”, menciona Martínez de Filártiga.
Además, están especializados en la extracción de ADN a partir de huesos para la identificación de muestras cadavéricas. “No sé por qué están buscando hacer la identificación de restos óseos fuera del país, cuando hay profesionales paraguayos capacitados en estos estudios. Tal vez sea por falta de información”, reclama la bioquímica.
Tecnología en estudios
La medicina en imágenes y el uso de la tecnología en la medicina nuclear fueron las áreas que registraron bastantes avances en los últimos años en materia de análisis, resalta Óscar Codas Thompson, director médico del instituto Codas Thompson, caracterizado como un centro especializado en estudios de alta complejidad.
El profesional expresa que se introdujeron métodos de imágenes que facilitan un diagnóstico precoz y que la utilización de estos trajo consigo el abaratamiento de los tratamientos.
Codas manifiesta que, en cuanto a evolución se refiere, la integración de la medicina nuclear con la radiografía se ubica en primer lugar, ya que mediante la tecnología PET scan es posible detectar la extensión de un cáncer.
Sostiene que un estudio de PET scan cuesta aproximadamente USD 2000 en el mercado y que su principal ventaja radica en que mediante un solo examen se accede a visualizar otros focos dentro del cuerpo. Aclara que anteriormente el paciente debía abonar este monto o más por cada estudio, pero que, sin embargo, ahora cuenta con la posibilidad de que a través de un análisis se obtenga una información más completa sobre otros sectores del organismo.
“Si yo encuentro un cáncer del esófago en el paciente, con el PET scan se puede estudiar otros puntos. Esta tecnología también es empleada para diagnosticar ciertas enfermedades cardiacas y el alzhéimer”, puntualiza.
En otro contexto, señala que la digitalización de las imágenes es otra arista ampliamente desarrollada y utilizada en la actualidad, ya que permite ofrecer un servicio más rápido, con una imagen de mejor calidad y mayor transmisión. “Lo que toda esta tecnología ha hecho fundamentalmente es aumentar la velocidad del proceso de los estudios y, de esa manera, disminuir los costos de internación prolongada o de cirugías. Hay una actualización en las metodologías y cada vez se logran más ventajas”, refiere Codas.
Afirma que la digitalización posibilita que la placa radiográfica se entregue digitalmente y vaya a un centro de imágenes, donde se extrae cada vez que sea necesario. Añade que, inclusive, los profesionales médicos reciben imágenes de las placas digitalizadas en el smartphone o en la computadora, en el punto donde se encuentren y en que se da el proceso de transmisión.
El Dr. Francisco Spinzi, de Climed Oftalmología Digital, rescata que la tendencia a la incorporación de equipos de alta tecnología en el sector de la oftalmología guarda relación al uso del láser para las cirugías, para buscar que el paciente deje los anteojos.
Sobre este punto detalla que el láser excimer o excimer láser revolucionó en los últimos años las cirugías de miopía, astigmatismo e hipermetropía. “Todo se enfoca hoy a lo que es la tecnología láser”, expresa Spinzi, quien subraya que aumenta y en forma importante la cantidad de personas que acuden a la cirugía láser para abandonar las gafas.
Indica que mediante la masificación y producción de los equipos bajan los costos de los insumos y, por ende, el costo de la cirugía. En este sentido, apunta que años atrás la cirugía para una de estas causas costaba USD 1000 por cada ojo operado, sin embargo, con los nuevos equipos se intervienen ambos por USD 1000.
Asimismo, los equipos de láser para tratar patologías retinarias y de cataratas resultan altamente eficaces hoy día, tanto para el paciente como para el profesional médico, puesto que agilizan el trabajo, el tratamiento y se logra un mejor resultado. “Se van introduciendo equipos y seguirán llegando otros, como el láser femtosegundo, para el tratamiento y cirugía de diversas patologías y de cataratas”, agrega.
Acota que el Paraguay está bien en materia de tecnología para tratamientos quirúrgicos de ojos, puesto que, además del excimer láser, cuenta con otros importantes aparatos como el lensómetro computarizado (para medir la graduación de los anteojos), la lámpara de hendidura (empleada en exámenes de la parte anterior del globo ocular) y que con el auxilio de lupas puede verificarse la zona posterior de la retina.
silvana.bogarin@abc.com.py
emilse.rolon@abc.com.py
