El negocio de la belleza

Espejito, espejito... ¿cuánto cuesta una lipoaspiración o un implante de mamas? ¿Qué hago para tener alineada mi dentadura? Buscar la belleza perfecta dejó de ser solo cuestión de mujeres, pero siguen siendo ellas las que más acuden a la cirugía plástica y centros de estética para verse bien a cualquier edad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YAUTU3MMPVCOXAXNKIG3AU5PHA.jpg

Algunas nacen bellas; otras no escatiman dinero para llegar a serlo e invierten tiempo y dólares para lograr esa nariz perfecta, ese tono de piel ideal, los pechos sinuosos y erguidos o la cintura de avispa soñada. Lo cierto es que verse bien tiene su precio.

Y no es que se trate de modelos que viven de su imagen, sino de personas que ocupan algún cargo importante dentro de una empresa, los propios dueños, la mujer que busca posicionarse en la sociedad e incluso amas de casa que quieren mantenerse lindas y jóvenes para sentirse bien y seguir conquistando a sus maridos. Las motivaciones pueden ser varias de acuerdo a la edad y a la persona, comenta el cirujano plástico Julio Recalde, quien pertenece a la tercera generación de una familia de cirujanos plásticos.

EN hizo un recorrido para conocer cuáles son las tendencias en el negocio de la belleza actual en nuestro país.

PUBLICIDAD

“La cirugía plástica cambió de ser más reconstructiva a ser más estética”, admite desde el principio el Dr. Recalde y cuenta que el 90 % de los pacientes que atiende son mujeres, aunque reconoce que hay cada vez más varones que se hacen cirugías de nariz, párpados, papada, entre otras, porque de esa forma exhiben un aspecto joven.

La lipoaspiración y el implante para aumentar el tamaño de las mamas siguen siendo los principales en cuanto a intervenciones quirúrgicas de estética. Se lo realizan habitualmente mujeres de entre 20 y 50 años, y cuestan entre USD 2.000 y USD 4.000. El precio varía dependiendo de la calidad y procedencia de los implantes, entre otras variables.

Superando la barrera de las cinco décadas, el interés se inclina más hacia mejorar el aspecto del párpado y otras zonas del rostro. Para ello se efectúan pequeños procedimientos con poca agresividad, como la inyección de Botox e insertos de grasas.

PUBLICIDAD

En algunos casos, las adolescentes piden a sus padres implantes mamarios, como regalo de los 15 años, pero no es algo que esté aún muy difundido en nuestra sociedad en relación con otros países. Lo que sí es más habitual como obsequio para las quinceañeras, en la experiencia del Dr. Recalde, son las cirugías de nariz.

En cuanto a la forma de pago, por lo general es al contado. “La gente que financia es la que no está como miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica o no están habilitados como cirujanos plásticos. La gente también paga con tarjeta de crédito y financia a través de su banco”, comenta el profesional.

Acerca de las intervenciones, hay mayormente casos ambulatorios (cuando el paciente no se queda a dormir), excepto algunas como las de implantes de glúteos, cuya internación abarca un promedio de 48 horas, y de acuerdo a esto también varían los precios.

Lo barato puede salir muy caro. Recalde critica que médicos no formados en cirugía plástica ejecuten estos procedimientos sin responsabilidad y sin los costos que habitualmente conllevan. Incluso en las peluquerías se ofrecen a precios irrisorios porque existe un vacío legal que permite que esto siga sucediendo, se queja. “La belleza vende mucho; los procedimientos simples también, que son simples hasta que se complican. Muchas veces, la gente viene buscando la solución a un problema de que se quemaron con el láser de un centro de estética y ya no quiere pagar”, ejemplifica.

Capilar

La demanda de trasplante capilar en Paraguay creció más de un 500 % en apenas un año, según el Dr. Roberto Trivellini, director médico de Hair Again, primera clínica dedicada a esta especialidad en el país. Revela que el año pasado hacía apenas dos procedimientos al mes, mientras que en la actualidad son entre 12 y 15.

Explica que la técnica que permite dejar de ser calvo en apenas ocho horas está ganando cada vez más adeptos en Paraguay. Según su experiencia, esta tendencia es extensiva a todo el sector masculino paraguayo, principalmente al económicamente activo, que años atrás consideraba a la calvicie como una cuestión irrelevante, pero que hoy afronta el tema con seriedad y busca una salida.

El procedimiento cuesta entre USD 2.500 y USD 3.500, dependiendo de los alcances del mismo, ya que hay pacientes totalmente calvos y otros que solo necesitan cubrir sus entradas. Trivellini apunta: “Siempre se los evalúa en consulta personal y se les da el presupuesto definitivo, pero esos números de referencia son los que se manejan”.

Si bien Trivellini trabaja en esto desde hace mucho tiempo, hace dos años abrió una clínica exclusiva de trasplante de pelo y actualmente la técnica que aplica no requiere cortes, sino que consiste en trasplantar las unidades foliculares de una zona del cuerpo (cabeza, barba, pecho, brazos o piernas) a otra zona de la cabeza donde se ha perdido el cabello, en forma individual por medio de un aparato desarrollado en Paraguay, que según el especialista, es el más efectivo de los aparatos disponibles en el mundo.

Quienes anteriormente buscaban un trasplante capilar eran personas mayores de 50 años, aquellas que ya tenían un grado avanzado de calvicie. Pero esto empezó a modificarse a partir de la mayor cantidad de información disponible y del perfeccionamiento de las técnicas. Hoy son los jóvenes quienes se preocupan por el aspecto del cabello y encaran tratamientos preventivos; asimismo, son pacientes mucho más exigentes que los de antes. “La mayoría son personas con algún grado de complejo; esto pese a que la calvicie es un problema que afecta a más del 50 % de los hombres y al 30 % de las mujeres. Aunque el calvo diga que asume su situación, en el fondo a nadie le gusta ser pelado”, manifiesta.

Mediante la técnica de extracción folicular o follicular unit extraction (FUE, por sus siglas en inglés) sacan en promedio 2.000 a 2.500 unidades foliculares por sesión. Un calvo completo necesita dos sesiones, entre 5.000 y 7.000 unidades. “Lo importante es que, en apenas ocho horas, una persona puede volver a tener pelo en toda la cabeza y, a lo sumo, un calvo completo requerirá de dos días de trabajo. Ese pelo se mantendrá de por vida”, destaca.

Spa

Inaugurado en julio de 2010, Younique nace como el primer spa médico en Paraguay, proponiendo tecnología de punta y alternativas no invasivas. “El posicionamiento inicial era casi de nicho, pero el mercado objetivo se fue ampliando y consolidando. Hasta hace poco no había otras opciones que no fueran quirúrgicas, y esta opción de belleza y salud, de la mano de la más alta tecnología, fue ganando espacio”, expresa Jazmine Cartes.

La diferencia con otros lugares radica en el concepto de spa médico. “Además de aparatología única en el país, sumamos un equipo humano compuesto por médicos y profesionales de la salud y estética, que cuentan con una capacitación constante y una sólida experiencia”, asegura Cartes.

En Younique, el tratamiento más vendido es VelaShape, equipo que utiliza la tecnología de la radiofrecuencia combinada con infrarrojos, vacumterapia y sistema de rodillos. Su costo por sesión es de G. 800.000 en promedio. “Está indicado para tratar la celulitis, la grasa localizada y la flacidez; tonificando y mejorando notablemente el tono, contorno y aspecto de la piel”, explica.

Otro tratamiento muy solicitado es el LightSheer Duet, tecnología innovadora en depilación definitiva. Rápida, efectiva e indolora, puede ser aplicada a zonas corporales y faciales, y permite exponerse al sol, una ventaja sobre otras existentes en el mercado. Cada zona tiene un costo por sesión, por ejemplo: la de axilas cuesta G. 350.000 y la pierna baja, G. 600.000.

Entre los tratamientos faciales, la estrella es Thermage, que utiliza la radiofrecuencia para combatir signos de envejecimiento y flacidez, dándole a la piel un aspecto más lúcido y renovado con efecto lifting, a través de la estimulación de la producción de colágeno propia de la piel. Es un método no invasivo cuyo resultado es visible incluso al término de la primera sesión y se constituye en una alternativa a la cirugía.

Por otra parte, en el spa de Nilza Rinaldi, que es muy reconocido en el ambiente, los servicios más solicitados son los que combaten la obesidad, celulitis, flacidez, estrías, acné, arrugas, entre otros. Los costos se determinan “previo diagnóstico”, es decir, se arma el paquete en forma personalizada, por lo que no existe un precio único, aclara Rinaldi. “En estos últimos tiempos hay mucho auge para los tratamientos corporales y faciales tanto para hombres como para mujeres, quienes han entendido que sobre todo, en los tratamientos corporales, no solo afecta la estética del paciente, sino que en muchos casos puede tener consecuencias en la salud debido a enfermedades derivadas”, apunta.

Cosmética dental

Otra novedad en el amplio segmento de la belleza es la clínica Margraf Dental Health Center, especializada en tratamientos integrados y exclusivos en cosmética dental y orofacial. Creada por el Prof. Dr. Marcos Margraf, de nacionalidad brasileña, es la primera empresa en el campo de la odontología con un concepto de servicio “5 estrellas” de Paraguay y una de las pocas en América del Sur.

Uno de los tratamientos exclusivos para lograr una sonrisa armoniosa son las lentes de contacto en porcelana. Tienen 0,1 mm o 0,2 mm de espesor y la misma resistencia de un esmalte. Con ellas se puede salvar cualquier imperfección de la dentadura. Su precio puede variar entre USD 200 hasta USD 1.000 o USD 2.300. Una de sus ventajas es que no necesita desgaste dental ni anestesia, puesto que se hace una cimentación adhesiva.

También la Dra. Andrea Nardi, propietaria de Protection Dental Center, subraya la demanda con que cuenta en el área de ortodoncia (frenillos), en el que se paga una entrega de G. 1.500.000 a G. 2.000.000 en el caso de brackets metálicos, con una cuota mensual de hasta G. 250.000. Pero también existen los más costosos, que son de porcelana y de zafiros. Son muy estéticos y la entrega cuesta entre G. 2.500.000 y G. 3.500.000, con cuotas de G. 300.000, hasta concluir el tratamiento. “Los pacientes jóvenes prefieren los brackets metálicos, porque los quieren lucir, pero los adultos no desean que se note y optan por los brackets más costosos”, aclara.

Asimismo, son muy requeridos el blanqueamiento láser, que cuesta G. 700.000, y los implantes de dientes, que varían entre los G. 3.000.000 y los G. 4.000.000, y en algunos casos pueden llegar hasta G. 7.000.000.

Ejercicios

Un cuerpo esbelto, armonioso y tonificado también es posible alcanzarlo en un gimnasio. Eso sí, habrá que poner fuerza de voluntad y mucha constancia para notar los efectos. “Las diosas del verano se hacen en el invierno”, afirma Julio Benítez, entrenador físico y propietario de Animal Kingdom Gym.

Indica que incorporar la rutina del gimnasio es fundamental no solo desde el punto de vista estético, sino también de la salud. “Afortunadamente, cada vez existe mayor conciencia de su importancia para gozar de más vitalidad y energía”, dice.

“El cuerpo atlético es el que se impone hoy. El canon de belleza que proponía figuras muy delgadas, sin tonicidad muscular, ya no es referencia. Las chicas entrenan con pesas, TRX y otras disciplinas más fuertes, tipo militares, que brindan resultados más visibles en la apariencia física y que prácticamente han dejado de lado las clases de aeróbica y gimnasia localizada”, garantiza Benítez. Agrega que mujeres de entre 27 y 40 años son las más interesadas en cuidarse.

El mundo del gimnasio ofrece una infinidad de disciplinas dependiendo de lo que uno busque desarrollar, ya sea velocidad, potencia o el complemento de otros deportes.

En cuanto a los precios, el costo de un mes de gimnasio básico para hacer pesas y cardio (cinta para caminar o bicicleta estática) en promedio cuesta entre G. 100.000 y G. 120.000. Hay más baratos y más caros. Los entrenamientos con plataformas vibratorias valen entre G. 350.000 y G. 450.000. Un entrenamiento personalizado por mes, dependiendo del objetivo que se desea alcanzar, cuesta entre G. 600.000 y G. 800.000, por cuatro horas semanales. Pero hay casos en los que se llega a pagar G. 1.200.000 por un adiestramiento exclusivo para personas que requieren atención a causa de problemas de salud, como obesidad o etapa de rehabilitación tras una operación de las caderas. “Lo importante es recurrir siempre a profesionales especializados, porque es una responsabilidad muy grande trabajar con el cuerpo y la salud de las personas”, concluye Benítez.

Peluquería y piel

Si las mujeres se quieren sentir a la vanguardia, lo que con mayor frecuencia se hacen es color, corte, spa de manos y pies, tratamientos corporales y faciales, y uñas esculpidas, cuando van al Centro de Estética Eva Noguera. Por el maquillaje definitivo o dermopigmentación, también muy requerido por el resultado final que define los rasgos, el promedio que se paga es de G. 550.000.

El costo de las uñas esculpidas en algunos centros parte desde G. 75.000 y pueden llegar a más de G. 100.000, de acuerdo a los diseños que se prefieran. Por otra parte, lucir una piel bronceada, con “soplete”, es solo cuestión de minutos, informa Romina Pérez, quien explica que el bronceado con esta técnica no necesita en absoluto de la exposición al sol. Consiste en aplicar un líquido autobronceante mediante un soplete con el que se rocía todo el cuerpo. Esto puede ser hecho de forma manual o dentro de una cabina. A diferencia de las cremas autobronceantes, el líquido se distribuye uniformemente y no deja marcas ni hay variación de tonos, y en el momento de la aplicación uno ya puede notar el cambio de color y más aún tras el tiempo de fijación, que es de seis a ocho horas.

“Los precios varían en las peluquerías grandes o centros de estéticas, donde te ofrecen por paquetes junto a la exfoliación u otros servicios con precios desde G. 90.000 a G. 250.000 por sesión. Pero desde el año pasado, hay mucha gente ofreciendo el servicio de manera particular desde G. 60.000 incluso y hasta a domicilio”, relata. El efecto dura de cinco a siete días, pero de acuerdo a Pérez, depende de cuántas veces se bañe al día la persona que se aplica.

“El canon de belleza que proponía figuras muy delgadas, sin tonicidad muscular, ya no es referencia. Las chicas entrenan con pesas, TRX y otras disciplinas más fuertes, tipo militares, que brindan resultados más visibles en la apariencia física y que prácticamente han dejado de lado las clases de aeróbica y gimnasia localizada”. (Julio Benítez, entrenador físico).

“Los pacientes jóvenes prefieren los brackets metálicos, porque los quieren lucir, pero los adultos no desean que se note y optan por los brackets más costosos”, aclara. (Dra. Andrea Nardi, propietaria de Protection Dental Center).

silvana.bogarin@abc.com.py

nperez@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD