Hoy, en un mercado tan competitivo, cada mala decisión del empresario puede alejarlo más del éxito, de lograr una alta rentabilidad y, por ende, de sus potenciales clientes, sostiene el profesional Martín Zemborain. Explica que asumir una acción errada en una estructura corporativa puede acarrear consecuencias, como hacer perder los negocios y evitar a su vez lograr una expansión sostenible. Añade que quien menos errores comete, más éxito cosecha en su vida personal y laboral. “El hecho de tomar decisiones acertadas dice mucho de uno”, expresa. Ejemplifica con la serie televisiva Dr. House, cuya secuencia de acciones hace que los protagonistas formen parte de un proceso de toma de decisiones difíciles.
Acerca de por qué las personas cometen errores, el experto asegura que habitualmente recurren a un solo criterio para decidir sobre determinada situación. “Uno busca razones para confirmar lo que ya piensa. Se busca confirmar qué es lo correcto en forma externa, cuando que ya se tiene a mano la respuesta al problema”, acota. Recomienda buscar información precisa y objetiva a la hora de enfrentar un cambio.
A su vez, cita los errores más cometidos en el sector empresarial. En primer lugar, Zemborain recalca que dejarse guiar por el criterio económico (de resultados) estando al frente de una cartera de negocios es un paso errado. “Los números son necesarios, pero nunca suficientes para decidir; hay otros criterios, como el de acceder a más datos sobre la problemática”.
El segundo error es creer que como empresarios se conoce más que los propios clientes. “La falta de comunicación con los clientes nos aísla, pensamos que nuestra innovación es la que el cliente aceptará y nos olvidamos de preguntarles qué precisan realmente”, dice.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tercer punto es que en las empresas no se fomenta el trabajo en equipo. “En la actualidad, los jefes son los jefes y los empleados independientes en su mundo; no hay un involucramiento con las empresas”.
Zemborain sugiere aprender de los errores, trabajar para mejorar el rendimiento y entender que un proceso de toma de decisiones requiere de varios factores, como considerar quiénes son los participantes, si aportan o no valor agregado y cuál es su rol en la estructura operacional de la compañía.
Este análisis realizado por Zemborain se dio en el marco de la exposición Errar es humano, organizada por el IAE Business y desarrollado el 12 de mayo en las instalaciones de Sheraton Hotel ante ejecutivos de diversas áreas, que pretenden adentrarse en masterados de Administración de Negocios (MBA).