LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Roberto Espínola pertenece a la tercera generación de sastres en su familia. Su abuelo se inició en el oficio, le siguió su padre, quien más tarde se independizó. “Yo nací en la sastrería”, dice quien a los seis años ya calentaba el carbón para las planchas.

Estudió Ciencias Contables y Administrativas en la Universidad Católica de Asunción para acompañar el crecimiento de la firma creada por su padre, a cuya administración se sumó a los 19 años.

Tras titularse profesionalmente, asumió la gerencia general e impulsó la sastrería concebida por sus padres don Roberto Espínola y doña Laura Lezcano, que cumple 71 años está incorporado a la cuarta generación de sastres.

Uno de los sueños de Espínola fue ser gerente de un banco, objetivo que supo alcanzar, incluso durante un mal pasaje de la historia nacional reciente, cuando cayeron los bancos y financieras.

Fue director titular del Banco Unión de Inversión y Fomento (Busaif), desprendido del Banco Unión. Espínola recuerda que un político lanzó radialmente el chisme de que el próximo banco que podría caer era Busaif y dos horas después la institución tenía una fila de cuatro cuadras de personas que buscaban retirar sus fondos. En 24 h tuvieron G. 48 mil millones de estampida que enfrentar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por el cargo que ocupaba, Espínola se mantuvo frente al banco para honrar la devolución a los ahorristas. “Perdí todos mis bienes en esa época, la gente reconoció, porque muchos otros banqueros que engañaron, fueron a parar a Tacumbú. Yo salí limpio y con la frente en alto”, rememora.

Para sortear la crisis, el afamado sastre se fue a vivir con su familia cuatro años (1996-2000) a San Bernardino, en la única propiedad que salvó junto con su empresa. “Hice todo lo contrario a lo que proponían los manuales administrativos. Todo el mundo me decía: ´Achicate. De dos sucursales, quedate con una y despedí gente´. Yo hice todo lo contrario”, cuenta quien creó sucursales.

“La crisis nos fortaleció como familia”, destaca el empresario que hoy tiene 10 locales distribuidos estratégicamente en Asunción y Ciudad del Este. Recientemente, la campaña anticorrupción del “traje sin bolsillo” dio trascendencia mundial a la marca de Espínola.

SUS CONSEJOS

1. Siempre hay que soñar en grande y tratar de consolidar con planes.

2. Tener perseverancia y fe en que se pueden lograr los objetivos.

3. La humildad es la madre de todas las virtudes y es muy sabia.

4. Nunca te preocupes por lo que hacen o dejen de hacer los demás, mientras vos vas por el camino correcto.

5. La honestidad es rentable; la vida es efímera y no conozco a nadie que se lleve en la mortaja todos sus bienes.

Perfil empresarial

Robert Close SRL es la razón social de la firma, compuesta por Lady Robert, Rent Trajes, Sastrería Robert y Robert Junior. Preside la Asociación Paraguaya de Maestros Sastres y fue titular del Club Internacional de Tenis.

Edad: 63 años

Estado civil: divorciado

Profesiones: sastre, contador y administrador

Hijos: 6

Nietos: 6