LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Nicolás Semeniuk es propietario del ingenio arrocero Tío Nico Saicag, fundado en 1996, cuando don Nicolás consideró, junto con su familia, que sería un gran reto incursionar en el rubro de alimentos con un producto de primera necesidad abandonado dentro de la industria nacional, que compitiera en calidad y precio con el exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TPVFVMTXEVHYHOAQSR4MEQ65VA.jpg

Cargando...

Esta idea nació luego de un estudio de mercado encarado por don Nicolás a principio de los 90. La iniciativa tomó fuerza al notar que productos importados de Brasil y Argentina presentaban características equiparables e, incluso, mejorables por paraguayos.

Con Silo Grano del País, una firma que se dedicaba al acopio de algodón y soja, ya tenía experiencia en cuanto a la industria agropecuaria, pero, pese a su gran desconocimiento respecto al arroz en sí, encaró el proyecto de industrialización del cereal.

La idea principal siempre consistió en utilizar tecnología de primer nivel traída del Brasil, para demostrar la capacidad nacional en términos de producción e industrialización de arroz, además de brindar servicios insuperables y un alimento de óptima calidad al consumidor, políticas fuertes en Tío Nico Saicag.

Inicialmente, el emprendimiento surgió con el acopio de arroz, financiando a los agricultores, pero pronto cambió el enfoque y se abocó a la plantación por influencia de su hijo, Carlos, un ingente apasionado por la agricultura.

En la actualidad, la producción agropecuaria se desarrolla en Caapucú, departamento de Paraguarí, con unas 4200 ha de plantación.

Tras adquirir un conspicuo posicionamiento en el mercado local, dos años atrás, Tío Nico debutó en la exportación, principalmente al Brasil; además, apunta a vender a países como los Estados Unidos, Holanda, Alemania y otros.

Gran admirador de la tecnología y cultura oriental, don Nicolás se trasladó a países del continente asiático con intenciones de aprender y conocer sobre las mismas. Como entusiasta de la mecánica y electrónica, no dejó de visitar fábricas a su paso por cada país, analizando y examinando cómo se fabricaban molinos, seleccionadoras, empaquetadoras, entre otros.

Perfil empresarial

También es propietario de Silo Granos del País, que opera en la producción de soja y trigo, y en el transporte de los mismos, como así también de Nicol, exclusivamente volcada al engorde de cerdos.

Nicolás Semeniuk Dubñuk

Edad: 65 años

Estado civil: casado con Olga Parzajuk

Profesión: empresario

Hijos: 3

Nietos: 6

SUS CONSEJOS

1. No buscar alternativas en otros países. Que los jóvenes apuesten al Paraguay y al desarrollo con tecnología.

2. Estudiar y adquirir más conocimiento, porque en el país hay cada vez más maquinarias nuevas, empresas competitivas e inversiones extranjeras, y hay que saber cómo competir con las mismas.

3. Hacer las cosas como deben ser hechas y como las exige el Estado. No existe la necesidad de violar las leyes para salir adelante; con perseverancia y honestidad se avanza más.

4. Más dedicación al trabajo que a actividades de entretenimiento o pérdida de tiempo.

5. Buscar la autosuperación y nunca conformarse con lo que uno tiene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...