ABC
28 de octubre de 2026
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Desde pequeño decidió involucrarse en los negocios de sus progenitores y esta cultura del trabajo lo fortaleció en la idea de sembrar su propia empresa. Esta base resultó fundamental para que Neri Ramón Giménez Malgarini decidiera lanzarse, de manera independiente, al mundo empresarial una vez terminados sus estudios universitarios. Así relata parte de su formación laboral el fundador-presidente de la casa de electrodomésticos Bristol SA, presente hace 35 años en el mercado local, caracterizada por la venta de artículos y herramientas para el hogar, la oficina o los momentos de ocio.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“Estábamos en una época muy fértil en el Paraguay, en términos del auge comercial, lo que motivó que incursione en este campo”, resalta Giménez al recordar sus primeros pasos como empresario. Antes de adentrarse en su negocio, realizó pasantías en otras compañías, experiencias que le sirvieron para planificar la apertura de Britam SA, de la cual nació Bristol.

“Empezamos con un salón de ventas de bicicletas y juguetes con la marca Britam, que funcionó sobre Cerro Corá y Tacuary. Fuimos creciendo, ampliamos el local y, desde entonces, no paramos”, puntualiza. Advierte que, en la actualidad, Britam y Bristol atienden al consumidor tanto mayorista como minorista. Las distintas olas de crisis que atravesó el país, en lo político y económico, influyeron fuertemente en su rubro; sin embargo, aclara que la capacidad de gerenciamiento hizo que la firma se levantara y llegara hasta habilitar hoy 20 puntos de ventas a nivel país con más de 450 colaboradores.

“Este sector es bastante complicado debido a que se deben administrar bien los diferentes estadios del círculo comercial, apuntando siempre a satisfacer la demanda del cliente”, expresa. Considera que este circuito se inicia con un buen apalancamiento financiero, seguido de una logística integral en distribución y comercialización, una cobertura eficiente para el otorgamiento de créditos, cobranzas, posventa y marketing. Muebles, electrónica, informática, salud y belleza son las demás divisiones que ofrece Bristol, que a corto plazo proyecta más sucursales. Su presidente destaca la participación de sus hijos en la estructura empresarial y agrega que todo es posible cuando uno supera las pruebas.

Profesión: Ph D en Ciencias Contables

Hijos: 5

Nietos: 2

Perfil empresarial

Lidera las firmas Land SA y BR SA. Es socio del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

SUS CONSEJOS

1. Hay dos caminos a seguir para el sector comercial durante una crisis: tomar la determinación de achicarse o expandirse mediante un buen gerenciamiento.

2. Si uno no cuida los ejes que forman parte del círculo comercial, no verá buenos resultados, porque el secreto está en el buen asesoramiento que se ofrece al cliente. Esto garantiza el éxito.

3. El personal es el principal capital de una empresa. La cadena de valor y el posicionamiento de una marca se deben al trabajo en equipo.

4. El emprendedor debe ser un analista que logre afrontar una crisis que no implique la salida de los colaboradores de la empresa.

5. Los emprendedores deben aprovechar este ciclo de oportunidades que brinda el mercado.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar