LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cursó Administración de Empresas en la Universidad de Seattle. Apenas egresó en 1966, tomó el avión para Asunción y al día siguiente estaba trabajando en la firma de su padre, entonces NGO SAC (desde 1995 SAECA). Ahí empezó su aprendizaje sobre la realidad empresarial.“Me fue difícil porque estábamos bajo el régimen stronista. La situación económica no era de las mejores, nuestro país estaba poco desarrollado, el movimiento comercial era escaso, imperaba una estructura de poder muy rígida que no admitía el disenso y había mucha corrupción”, rememora Nicolás González.

Ese contexto hostil lo llevó a incorporarse a la vida gremial, en la que activó por más de 15 años. “La filosofía de mi abuelo, mi padre y mía siempre fue trabajar formalmente, sin ocultar utilidades ni evitar el pago de impuestos. Queríamos tranquilidad y no estábamos dispuestos a negociar ese tipo de acuerdos informales o al margen de la legalidad. Hubo gente que así obtuvo grandes fortunas, pero esa no fue nuestra veta. Teníamos que sobrevivir en ese ambiente y se hacía necesario agremiarse para tener más fuerza en los reclamos”, indica. La media arancelaria en años dictatoriales era del 40 o 50 %; así era muy rentable hacer contrabando e imposible competir trabajando legalmente. “A través de los gremios encontramos cierto grado de respuesta, gracias a que hubo funcionarios que flexibilizaron con regímenes especiales que nos permitían competir en mejores condiciones”, señala. En 1989 hubo dos grandes reformas: la tributaria y la arancelaria. Como importador, opina que ese año abrió el escenario para que la formalidad pudiera subsistir. “Trampas y avivados siempre existen, pero con un arancel de 10 % contra aquel del 45 %, teníamos más ventajas contra el contrabando. A partir de ahí hubo un crecimiento paulatino y el panorama cambió: el comercio se dinamizó, la economía creció, las exportaciones agroganaderas se desarrollaron mucho; todo contribuyó al despegue de nuestro sector”, asegura. En la actualidad, NGO cuenta con 298 empleados y representa a varias marcas internacionales de electrodomésticos como Whirlpool, Arno, Moulinex, Rowenta, Volcan, Remington, Trapp, y es propietaria de su marca Tokyo.

Perfil empresarial

Además de dirigir NGO, presidió el Centro de Importadores del Paraguay, la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay. Posee un emprendimiento ganadero al norte del departamento de Boquerón.

Estado civil: Casado

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estudios: Lic. Administración de Empresas

Hijos: 4

SUS CONSEJOS

1. Trabajar formalmente y respetar las leyes. Quizás sea el camino más largo, pero es el más seguro y gratificante.

2. Capacitarse constantemente porque vivimos el desafío de la globalización; lo que ocurre en cualquier parte nos afecta inmediata y directamente.

3. Tratar bien al personal; los mejores aliados o detractores.

4. Nuclearse para peticionar a las autoridades. La unión hace la fuerza.

5. Involucrarse en actividades benéficas y solidarias para retornar a la sociedad lo que su talento y esfuerzo le permitieron obtener.