Negocio en ascenso

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Elevadores que hacen llegar a varios niveles pueden demandar una inversión de más de USD 150.000 en un edificio. Solo una firma recibe más de 15 pedidos de compra por mes.

A medida que crecen las construcciones de perfil corporativo, habitacional e industrial también se genera un incremento importante en la incorporación de herramientas ágiles para llegar a determinado destino a nivel interno.

Estas respuestas y otras facilidades brindan los ascensores, que consisten en estructuras multifuncionales que permiten acortar el camino en los edificios en altura, es decir, mediante una cierta velocidad en movimiento traslada al individuo hasta el piso que este desee.

“Hay un auge inmobiliario importante, eso conlleva a más pedidos”, indica el Ing. José Grau, director de la firma Inelec, responsable de la venta, instalación y asesoramiento de ascensores en el mercado local.

El empresario manifiesta que reciben en promedio 15 a 20 solicitudes de cotizaciones de elevadores para edificios por mes, 50 % más que en años anteriores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a los precios, estos dependen del origen, marca, cantidad de paradas (número de veces que se detiene) y capacidad de soporte, explica Grau. Los ascensores de dos paradas y con capacidad para seis personas (especiales para productos residenciales) cuestan USD 18.000 y aquellos de cinco paradas, entre USD 23.000 y USD 25.000.

En tanto, aquellos con capacidad para ocho personas, también con cinco paradas en adelante, tienen un valor de entre USD 26.000 y USD 29.000. Estos incluyen los trámites de importación e instalación. Algunos modelos son de Europa y otros del continente asiático.

Señala además que los elevadores, dentro de un proyecto arquitectónico, representan una inversión a largo plazo, debido a que la constructora contratante prácticamente “se casa” con la empresa que le provee el servicio de instalación y mantenimiento.

En cuanto a la tendencia de ascensores que se avecina, el profesional cuenta que mundialmente se utilizan las que no tienen salas de máquinas, con motores especiales que contribuyen al menor uso de la energía eléctrica y, por ende, son más amigables con el medio ambiente.

El montaje de ascensores requiere un equipo de 20 profesionales, entre ingenieros, electromecánicos, mecánicos y otros. “Un ascensor salva la situación de llegar a un cierto punto de altura”, recalcó, agregando que, por lo general, se piden ascensores con capacidad de seis personas, que es lo mínimo requerido por normas internacionales.

Agrega que para el proceso respectivo de venta y montaje, se ven primeramente las especificaciones técnicas con la empresa constructora, que durante la obra estipula la ubicación y medida.

Casos. El proyecto de viviendas premium denominado Torres Miranda, a asentarse sobre la avenida Santa Teresa esquina Emeterio Miranda de la capital, es uno de los que añadirá a su fisionomía edilicia un total de cuatro ascensores, de origen alemán, específicamente.

Torres Miranda contará con 60 departamentos distribuidos en un total de 30 pisos, lo que demandará de hecho ascensores pensados en la comodidad de sus futuros habitantes, indica Gonzalo Codas, director de IPI Real Estate, firma que lleva a cabo el emprendimiento de USD 20 millones de inversión.

Asimismo, esta empresa encara la Torre Aviadores, de 24 pisos, destinada al alquiler de oficinas, que constará de cinco ascensores, uno de ellos específicamente para el área de servicios.

Codas sostiene que la compra e instalación de ascensores de última generación dentro de una torre requiere de una inversión superior a USD 150.000.

“En los dos emprendimientos aplicaremos ascensores inteligentes que se caracterizarán por subir directo hasta el piso de cada uno (no hará paradas intermedias)”, expresa el profesional.

Agrega que si bien la incidencia de inversión de ascensores en un desarrollo inmobiliario no es tan alta, se tienen en cuenta los estándares mundiales para estar a la vanguardia y por la seguridad misma de los usuarios.

Otros edificios que prometen elevadores de gran tecnología son las obras del World Trade Center-Asunción, el Dazzler y Esplendor Hoteles, Paseo La Galería, Torres The One y The Tower, entre otros.