Negocio Exequial

Como cualquier otro rubro, las funerarias ofrecen diversos planes y financiación para esos momentos ineludibles, en los cuales, más allá del dolor, varios aspectos financieros básicos deben estar cubiertos para brindar un digno homenaje a los seres queridos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ITLNKVPJOZCO3F73MGA5T7DI44.jpg

Cargando...

La única situación segura al momento de nacer es que, tarde o temprano, moriremos. En la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, se narra el viaje del protagonista en busca de su padre, mediante el nihilismo y situaciones confusas, que no permiten apreciar con claridad los planos del relato. Sin adelantar el desenlace de la historia, un hecho llamativo es que la idea de la muerte, simplemente, parece evaporada. Ahora bien, supongamos por un momento lo idílico de eso, más allá de los afectos inherentes a las personas que, en gran medida, rehúyen a la idea de perder un ser querido; sino desde el aspecto financiero.

Como en cualquier otro rubro del mercado, varias son las empresas que ofrecen servicios integrales para estos casos.

Analizamos las propuestas comerciales de algunas de ellas: Cañete & hijos, Jardín de la Paz, Memorial-Parque Serenidad y Portal La Piedad-San Blas.

Todas cubren los diversos aspectos al momento de prestar un servicio exequial.

Planes prepago

Lo que estas firmas guardan en común es que cuentan con los abonos o paquetes prepago. Estos consisten en planes de abono mensual por la compra de un paquete completo, que varía según requerimientos del cliente.

Así pues, existen categorías que cubren lo esencial: el féretro, el salón velatorio (los deudos pueden optar por usufructuar el servicio en una residencia particular, sin que esto modifique el costo del plan), el montaje de la capilla ardiente, trámites civiles y municipales, asesoramiento legal en casos de sucesión, carro fúnebre, tarjetas de agradecimiento, álbum de firmas, certificado de defunción y cafetería básica.

A medida que sube la categorización, suben también los servicios incluidos y, claro está, el precio. De esa forma, los paquetes más pomposos incluyen todo lo mencionado en el plan básico, con estas diferencias: un féretro de madera de primerísima calidad (generalmente de cedro o lapacho), lustrado a mano, con manijas de metal cinceladas (frecuentemente importadas), finamente tapizado y encajes de alta gama, cristales incrustados, entre otras características; salón velatorio climatizado, capilla ardiente de lujo, tanatopraxia (procedimiento practicado al cuerpo para su mayor conservación), más de un certificado de defunción, coche para acompañantes (más el carro fúnebre), mortaja, publicaciones en prensa escrita, mayor cantidad de tarjetas de agradecimiento, pupitre de mármol para el álbum y recepción de coronas.

A grandes rasgos, estos son los extremos en cuanto a los servicios.

Con respecto a los costos, el sistema es similar al de un seguro de vida: cada empresa jerarquiza a los beneficiarios por edad, para determinar el precio del paquete escogido. Es necesaria una vigencia mínima para acceder al mismo y gozar de buena salud al momento de la solicitud. Este servicio es nominado, o sea, solo el titular del plan puede beneficiarse con él.

Dentro del sistema prepago existen también certificaciones que permiten a cualquier persona, independientemente de la edad y el estado de salud, adquirir un paquete. Estos son innominados; es decir, pueden ser usados por quienes los solicitan, algún pariente o amigo.

El mecanismo funciona escogiendo el plan de conveniencia y abonando el 10 % del mismo. Lo restante se puede pagar hasta en 60 cuotas, según las políticas comerciales empresariales. Es necesaria la cancelación del abono para utilizar el servicio.

Pagos por urgencia

Cuando se produce el fallecimiento de un ser querido que no contaba con prepago alguno, el costo es mucho mayor. Las empresas requieren la cancelación total o de un alto porcentaje que ronda el 60 o 70 %. La mayoría ofrece plazos para la financiación, de aproximadamente seis meses, tras la entrega inicial. De este modo, los deudos deben desembolsar sumas que van desde los G. 6.000.000 hasta los G. 35.000.000, según el paquete solicitado.

A grandes rasgos, queda claro que la idea de la prevención es la mejor opción.

Parcelas de tierra, nichos y columbarios

La mayoría de los cementerios municipales están abarrotados. Si no se cuenta con un nicho, columbario o parcela de tierra, previamente adquirido, es difícil acceder a uno hoy en día. Consultamos con el área de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción e indicaron que, prácticamente, ya no queda lugar en los cementerios de Asunción.

Una salida factible es el usufructo de los espacios abandonados, cuyos titulares dejaron de abonar la cuota de mantenimiento durante varios años; que en la actualidad es de G. 61.000 anuales.

Acuerdo mediante, se puede prestar el espacio de algún familiar o conocido, que disponga de un sitio para depositar los restos. Esta admisión cuesta aproximadamente G. 73.000.

La Municipalidad otorga 10 días para completar una solicitud y acceder a los espacios abandonados. Debido a la burocracia, esto puede demorar hasta cuatro meses.

Si se consigue el espacio, se tasa de acuerdo a las dimensiones. Cada m2 cuesta alrededor de G. 698.000. En La Recoleta van desde G. 1.093.000 a G. 1.500.000 por m2.

De no poder realizar este trámite, solo hay lugares en algunos cementerios en las afueras asuncenas.

De las firmas consultadas, dos poseen cementerios privados: Jardín de la Paz y Parque Serenidad, y ofrecen una variedad de paquetes para la ubicación de los restos. Los costos son independientes a los paquetes anteriormente mencionados. Dependiendo del sitio escogido por el cliente, el precio de la parcela bajo tierra, con tres niveles de féretros o hasta nueve reducciones de urnas, es distinto. En Parque Serenidad, las parcelas van desde G. 5.300.000 a G. 20.500.000, solo para tres féretros.

Jardín de la Paz cuenta con tres cementerios. En Lambaré, el costo de las parcelas va de G. 17.500.000 a G. 35.000.000; en Luque, de G. 8.500.000 a G. 20.000.000; y en Cnel. Oviedo, de G. 5.500.000 a G. 15.000.000. Los planes de financiación de las parcelas y nichos dependen de la empresa, el cementerio y el sector escogido. Los nichos van de G. 8.500.000 a G. 10.000.000.

La única empresa que realiza cremaciones es Parque Serenidad, a un costo de G. 5.500.000. Otra opción es efectuar el procedimiento en ciudades fronterizas.

El mantenimiento en estos cementerios privados va de los G. 150.000 a G. 500.000, semestralmente.

Otros servicios

El traslado del cuerpo desde el lugar de fallecimiento, su preparación (que varía en función a los planes) y traslado al lugar del velatorio están cubiertos.

El cliente puede optar por diversos modelos de ataúd, desde los nacionales e importados, con costos que llegan a los G. 30.000.000.

La mayoría de los carros fúnebres y coches de acompañamiento cubren una distancia de 20 km. El excedente se abona según el criterio de la firma contratada.

En los cementerios privados, todas las placas son iguales y están sobre el césped. Su costo promedio es de G. 400.000. En los públicos, existen criptas diseñadas por famosos arquitectos, en algunos casos adornadas con esculturas, pinturas, finísimos acabados metálicos, en cristal y mármol, que bien podrían costar aún más que el servicio fúnebre, propiamente dicho.

Finalmente, como diría el escritor inglés, Óscar Wilde: “Hoy en día podemos curarnos de lo que sea, menos de la muerte”. Por esa razón, es necesario ser sensatos sobre esa realidad y, dentro de las posibilidades personales, contar con un plan de riesgo, que más allá del dolor conocido solamente por quienes lo han padecido, permitan llevar con dignidad el duelo.

Costos y vigencia

Cañete & hijos: Plan Estándar, de 0 a 30 años, costo G. 3000, vigencia de cuatro meses. En este mismo plan, de 60 años en adelante, el costo es de G. 20.000, con una vigencia mínima de 24 meses. Observación: esta empresa cuenta con este paquete exclusivamente, los demás servicios que deseen los clientes tienen costos adicionales.

Jardín de la Paz ofrece dos sistemas de abono prepago:

La Cobertura Integral Vitalicia es un abono nominado, cuyo titular es el beneficiario. Según las edades, presenta variaciones: de 0 a 25 años, se abona G. 8000, con una vigencia inmediata. De 91 años en adelante, cuesta G. 72.000 y tiene una vigencia mínima de 36 meses.

Paquete básico de servicios

Certificado de Prevención: cualquier persona puede acceder a él y, en caso de necesidad, cederlo a otra, a diferencia del anterior. Se abona el 10 % del plan solicitado y el resto, puede ser financiado hasta en 36 meses.

Certificación Plata: G. 6.000.000.

Certificación Diamante: G. 55.000.000.

Memorial Plan Plata: de 0 a 40 años, G. 10.200, de vigencia inmediata. En este mismo plan, de 86 a 90 años, G. 87.800, vigencia de 24 meses.

Plan Platino: de 0 a 40 años, G. 14.000, vigencia inmediata. En este mismo plan, de 86 a 90 años, G. 125.900, vigencia de 24 meses.

Parque Serenidad, Plan Memoria: de 0 a 40 años, G. 11.800, vigencia inmediata. En este mismo plan, de 86 a 90 años, G. 136.500, vigencia de 24 meses.

Plan Celestial: de 0 a 40 años, G. 18.100, con vigencia inmediata. En este mismo plan, de 86 a 90 años, G. 255.500, con vigencia de 24 meses. Observación: en estos planes, se cobra cuota de admisión, que es igual al del abono prepago. En el caso de Memorial y Parque Serenidad, si no se cumple con la vigencia mínima, la empresa cubre el 20 % del paquete.

Prestación de Servicio Vitalicio: es otra modalidad de la empresa. Es innominado, y el estado de salud y la edad no se tienen en cuenta. Para acceder a él, se debe cancelar el total del monto del plan solicitado. La financiación se puede hacer hasta en 60 pagos.

Portal La Piedad Plan Canciller: de 0 a 40 años, G. 14.000, con una vigencia mínima de tres meses. En este mismo plan, de 76 a 80 años, G. 56.000, con 24 meses de vigencia.

San Blas Plan Diplomático: de 0 a 40 años, G. 10.000, con vigencia mínima de tres meses. En este mismo plan, de 76 a 80 años, G. 40.000, con 24 meses de vigencia.

Plan Embajador: de 0 a 40 años, G. 12.000, y vigencia de tres meses. En este mismo plan, de 76 a 80 años, G. 45.000, con vigencia mínima de 24 meses. Observación: El plan Canciller se ofrece para el salón velatorio Portal. Los mencionados en este ítem, en el salón San Blas. La única diferencia entre estos, que pertenecen a la misma empresa, es la calidad del féretro.

carlos.canete@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...