Con dos temas trascendentales como los desafíos para alcanzar el desarrollo, abordado por el arquitecto Víctor González Acosta; y el liderazgo que debe asumir el sector empresarial, a cargo del presidente del Grupo Luminotecnia, Rubén Mujica, ejecutivos e invitados especiales de Empresas y Negocios compartieron sus ideas acerca de las perspectivas de la economía nacional y el trabajo que debe encarar el sector privado.
González Acosta, directivo de GA&W, Sheraton, World Trade Center Asunción, entre otros emprendimientos, se refirió al escenario mundial actual, en el que existe “un Atlántico produciendo lo que el Pacífico consume”, y habló de las potencialidades que tiene Paraguay por su ubicación geográfica y de lo que se debe hacer para aprovechar esta oportunidad.
“Paraguay debe entender este nuevo mundo y encontrar su vocación en él. No somos China, no vamos a alterar la dirección del mundo, sino que debemos entender el nuevo mapa comercial y ubicarnos; es la clave y es el momento”, manifestó.
“Los problemas de Paraguay son en verdad oportunidades. Somos un país pequeño, mediterráneo, con poca población que tiene como única opción de desarrollo crecer hacia afuera, como lo hizo Chile con 52 mercados libres de comercio. Paraguay debería tener 70, porque no somos Brasil con un mercado propio importante; nosotros debemos ver lo que el mundo necesita”, sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rubén Mujica se refirió a “La empresa como pasión” enfatizando en el rol del empresario, que a su criterio debe ejercer mayor protagonismo en la sociedad si quiere ser exitoso.
“El protagonismo auténtico es el que empieza por uno mismo. En nuestro país más gente apostaría a sí misma si sabe que es capaz de hacer las cosas, si además siente que la gente con la que comparte crece y tiene reconocimiento de lo que el otro fue capaz de hacer”, comentó.
Lanzó el concepto de que el liderazgo radica en hacer prender en la gente su instinto de crecimiento. “El verdadero liderazgo, el que verdaderamente sirve, es aquel que encara una persona o grupo de personas para despertar en la gente el instinto natural de ser protagonistas, ese instinto de crecer. Suelo decir a la gente: ‘Te pido que el compromiso no sea con la empresa; pretendo que sientas, que te enamores de tu trabajo y que la empresa tenga el compromiso de contratarte si ha visto esa actitud’. Siempre el compromiso debe ser con uno mismo”, reflexionó.
Durante la celebración del primer aniversario de la revista Empresas y Negocios de ABC Color, también se realizó el lanzamiento del ABC Digital en su versión para iPad y tabletas Android, que permite al usuario verlo como si fuera un diario impreso, desde cualquier lugar del mundo.
nperez@abc.com.py
