Tigo Inclusivo es un programa integral que no solo abarca la accesibilidad de los edificios, sino también campañas de sensibilización, horas de voluntariado de los empleados, desarrollo de productos y servicios inclusivos, entre otros aspectos. “Más allá de eliminar las barreras arquitectónicas, buscamos eliminar las barreras culturales, construyendo una cultura inclusiva”, señala Mariana Flecha Cosp, corporate responsibility and communications manager de la compañía.
Agrega que, como empresa del rubro tecnología, una de las premisas es desarrollar productos y servicios que permitan mayor inclusión de la población, lo cual no se limita a personas con capacidades diferentes. “Es innegable el poder integrador que tienen las tecnologías, y creemos que es una herramienta que realmente puede llegar a transformar la vida de miles de personas y comunidades. Contamos con casos exitosos, como el producto Tigo Money, con alto impacto social, así como los proyectos de responsabilidad social que buscan, a través de la incorporación de la tecnología, reducir brechas y brindar una mejor calidad de vida”, refiere.
Para los clientes, la compañía adecuó los accesos a todos sus centros de Atención al Cliente del país, respondiendo a los criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.
Las oportunidades laborales también fueron abiertas dentro de la compañía. “Contamos con experiencias exitosas en el área de Atención al Cliente y seguiremos fomentando el empleo de calidad de personas con discapacidad, sensibilizando sobre la importancia de promover un entorno laboral accesible, seguro y saludable. La diversidad es muy buena para una organización, así que animamos a todas las empresas a experimentarla. Nosotros nos hemos comprometido a ser promotores y constructores de una sociedad inclusiva para todos”, asegura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta acción se desarrolla desde 2011 tras un acuerdo entre la empresa, el Servicio Nacional de Promoción Profesional y el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas del Ministerio de Educación y Cultura, cuya finalidad fue articular acciones que permitan la inclusión laboral de personas con discapacidad visual, entre otras iniciativas.
Los colaboradores con discapacidad física en el área Atención al Cliente cuentan con el apoyo del Proyecto AGORA, para lograr una adaptación al puesto de trabajo. Según sus testimonios, la experiencia les brindó numerosas oportunidades. “No solo cuentan con un trabajo que les gusta y les permite progresar, sino además les impulsa a seguir desarrollándose día a día. Por ejemplo, hoy en día están cursando una carrera universitaria. También para la empresa es una experiencia enriquecedora, pues la diversidad nos permite crecer en muchos aspectos”, concluye la ejecutiva de Responsabilidad Social Empresarial.
Otros ejes
Dentro del eje Tigo Educativo, la compañía desarrolla el programa Tigo en tu comunidad, que consiste en la dotación de telecentros totalmente equipados en contenedores adaptados (que hacen las veces de aula) con computadoras y conexión a Internet Tigo a instituciones educativas de todo el país. Este año llegaron a 71 telecentros y el año que viene buscarán llegar a 100. Estas escuelas cuentan además con la intervención pedagógica de profesionales, y no se limita a capacitar a los alumnos y docentes de las instituciones, sino que proporciona actividades para toda la comunidad. En el eje medioambiental, Tigo Verde busca reducir la huella de carbono a través de varias iniciativas.
2 años de enriquecedora experiencia lleva el programa Tigo Inclusivo, desarrollado en Paraguay
4 personas con discapacidad visual forman parte del staff en el área Atención al Cliente de la compañía
2 millones de dólares lleva invertidos la multinacional en el programa Tigo en tu comunidad
6 oenegés o instituciones establecieron alianzas con la compañía para emprender proyectos a favor de la comunidad
