“A sunción creció en planta hotelera, y también en cuanto al tráfico de viajeros independientes, y con la leve mejora que hemos tenido en conectividad (digo leve porque aún es escasa comparando con lo que debería ser) se hizo posible llegar a Paraguay más que antes”, explica la exministra de Turismo Liz Cramer, para dar pie a su percepción de por qué en estos últimos años se abrieron tantos hostales en Paraguay. “En ese sentido, viajeros que recorren varios países a la vez, habrán hecho llegar su demanda a los buscadores de internet o a contactos, y ello debió provocar el inicio (del auge)”, indica quien fue parte de esta transición.
Este es un tipo de alojamiento que se dirige, principalmente, al segmento joven y adulto activo, a viajeros experimentados que priorizan practicidad antes que el lujo, en forma individual y en pequeños grupos.
El Viajero Hostel Asuncion (en Alberdi entre Humaitá y Haedo) es una cadena uruguaya de hostales que se abrió hace un año en Paraguay. Su gerente, Gary Jeske, menciona que además cuentan con otros siete hostales en Uruguay y tres en Colombia. “Cuando llegamos solo había cinco hostales en el país, y ahora somos más de 15”, destaca. Y aunque asegura que antes había turismo, con certeza afirma que la infraestructura era escasa. El establecimiento ofrece habitaciones dobles y privadas, con baño propio, y también compartidas, de seis, ocho y diez camas, donde convergen personas de todo el mundo que ni se conocen. En total, cuenta con 16 habitaciones y 65 camas.
Jeske admite que los primeros seis meses trabajaron a pérdida, pero los siguientes seis meses fueron de ganancias, e incluso superiores a las esperadas. “Lo bueno es que este negocio funciona solo, no hay reinversión anual más que el mantenimiento”, dice.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hamaca Paraguaya Hostal (Hernandarias 1247 casi Ygatimí) es otro hostal que funciona en el centro capitalino. Karina Fernández manifiesta que junto con su novio escogieron el nombre buscando algo que los identificara fuera del país. Cuenta con siete habitaciones de tres a diez camas, y en total suman 40. Su ocupación ronda el 40 %, con tendencia a seguir creciendo. “Abrimos porque vimos que había bastante necesidad. Hace un año había solo uno, y al mismo tiempo se abrieron dos hostales más”, recuerda.
Ricardo Brandon y María Cristina Motta, del Hostal Familiar Ñande Po’a (Manuel Domínguez esquina México), apostaron a habilitar su emprendimiento hace año y medio. Son uruguayos, y luego de ir y venir de su país, notaron la necesidad de un espacio de hospedaje familiar, porque solo encontraban pensiones de bajo nivel u hoteles de tres estrellas en adelante, lo que hacía que sea muy costoso para su familia. Actualmente ofrecen cinco habitaciones y 22 camas. La procedencia de sus huéspedes varía, pero garantizan que hay mucho público europeo joven, también brasileños que vienen para cursar posgrados y el resto de la temporada trabajan con público del interior del país, que viene a la capital por temas laborales, de negocios, motivos médicos, entre otros.
Precios
Los precios varían de acuerdo a los hostales, pero se pueden encontrar desde ocho dólares en adelante, en temporada baja. En El Viajero Hostel Asuncion, de marzo hasta junio, y de setiembre hasta octubre, cuesta ocho dólares la cama en una habitación compartida, y llega hasta USD 40 en una compartida doble. Ya en temporada alta, asciende la mínima a USD 11 y llega hasta USD 60.
En el Hostal Familiar Ñande Po’a, la tarifa va desde USD 12 hasta USD 40, y en Hamaca Paraguaya Hostal, el precio se mantiene en guaraníes, donde cobran G. 50.000 por persona. El promedio de estadía de los turistas es de entre dos y tres noches en general.
Hostales en el país
- En Asunción: El Viajero Hostel (Alberdi entre Humaitá y Haedo). Hamaca Paraguaya Hostal (Hernandarias 1247 casi Ygatimí). Hostal Familiar Ñande Po’a (Manuel Domínguez y México). La Casita de la Abuela Hostal Verde (Hernandarias 1074 entre Jejuí y Manduvirá). Circo Hostel (Gondra y Mariscal López). Arandú Hostal (15 de Agosto 783 casi Humaitá). Black Cat Hostel (Eligio Ayala 129 casi Independencia Nacional). Asunción Hostel (Mariscal Estigarribia 988 entre Estados Unidos y Tacuary). Hostal El Jardín (Azara 941 entre Estados Unidos y Tacuary). El Jardín de Montserrat (Doctor Juan Manuel Frutos 2744).
- En Areguá: La Casa Amarilla (Vía Férrea y Gabriel Casaccia).
- En Ciudad del Este: Casa Alta Hostel CDE (Tacuru Pucu 20 casi Avenida del Lago, Barrio Boquerón). CDE Backpackers Hostel (Barrio Boquerón 2, Área 1).
-En Encarnación: Kerana Hostel (Juan León Mallorquín 950 entre Padre Kreusser y Curupayty).
silvana.bogarin@abc.com.py
