14 y 15 de mayo de 1811: independencia del Paraguay

En la época colonial, el Paraguay era una provincia que pertenecía al Virreinato del Río de la Plata y, por lo tanto, dependía de una u otra forma de Buenos Aires. Por esta razón, cuando se produjo la revolución de mayo y la destitución del virrey del Río de la Plata se dio inicio a un proceso que llevó al Paraguay a ser independiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FUN4HVRROZBLFHX7W6ANZUESBQ.jpg

Cargando...

Conflictos en Europa que llegaron a la región

La invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 afectó en forma directa a todas las posesiones españolas. Preso el rey y con un pueblo español resistiendo la invasión francesa, las colonias americanas recibieron las noticias de los sucesos y comenzaron las movilizaciones. Así, por ejemplo, en Buenos Aires se organizaron fuerzas políticas americanas y destituyeron al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, en mayo de 1810. 

Las nuevas autoridades que asumieron en Buenos Aires deseaban mantener las fronteras originales del virreinato, y esto incluía al Paraguay. Por esta razón, a Paraguay se le presentó una doble problemática a la hora de conseguir su independencia: lograr la independencia de España y Buenos Aires. 

Posturas políticas asumidas en Asunción

Ante los hechos, en el Paraguay se formaron diversas posturas políticas, es decir, posiciones acerca de qué sería mejor para el país. Estas fueron las siguientes:

a. Españolistas: grupo que apoyaba la idea de continuar el vínculo colonial con España. Entre ellos se encontraba el gobernador español Bernardo de Velazco.

b. Porteñistas: grupo que apoyaba la idea de unirse a Buenos Aires y continuar el vínculo de dependencia con ellos. A este grupo pertenecían principalmente personajes vinculados con el comercio e influidos por porteños que residían en Asunción. 

c. Independentistas: quienes estaban deseosos de cortar los vínculos tanto con España como con Buenos Aires, entre ellos se encontraban los principales próceres de la independencia.

El proceso de la independencia

Ante la negativa de la provincia del Paraguay, Buenos Aires envió un ejército dirigido por Manuel Belgrano convencido de que los españolistas no permitirían avanzar con las negociaciones. Sin embargo, no contaron con la convicción de los independentistas que rechazaron a los porteños en las batallas de Paraguarí y Tacuarí, en enero y marzo de 1811 respectivamente. 

Mientras tanto el gobernador español Velazco estaba a punto de concretar la ayuda de los portugueses para mantenerse en el poder, y ante esta situación los patriotas paraguayos cambiaron los planes previstos y en la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811, mientras Pedro Juan Caballero tomaba los cuarteles, Vicente Ignacio Iturbe presentó una nota de intimación al gobernador español Velazco. 

De esta manera, en menos de cuatro años de proceso se inició la vida independiente del Paraguay. En junio de 1811 se reunió el Primer Congreso Nacional, en el cual se decidió separar definitivamente a Velazco del gobierno y conformar una Junta Gubernativa, que sería presidida por el líder militar de la revolución: el brigadier Fulgencio Yegros. Nacía así el Estado Paraguayo.

Actividad

Ejercicio de aplicación

Utilizando los meses y años del artículo, elabora una cronología de la independencia del Paraguay.

Fuentes: CARDOZO, E. (2007). Breve historia del Paraguay. Asunción: Servilibro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...