El desafío del aula diversificada (4)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El desafío del aula diversificada (4)
El desafío del aula diversificada (4)Archivo, ABC Color

Y después de tanta preparación, llegamos al gran día. ¿Cómo organizamos el aula para trabajar en estaciones de aprendizaje? Veamos algunas recomendaciones.

Organización del aula previa al desarrollo de la sesión

El día que hayas previsto para el desarrollo de la sesión, dispón las mesas, sillas, rincones y espacios en los que vas a situar los materiales que van a conformar el circuito de aprendizaje. Recuerda que tienes que organizar un espacio destinado a la estación cero o estación central, la estación de descanso y la estación final.

Márcalos de forma muy visible (con colores diferentes, por ejemplo, estación amarilla, roja, o bien con números, letras, nombres de animales, personas, ciudades, entre otros).

Cuelga los pósters de ruta o mapa de orientación en dos o tres lugares de la clase para orientar a los alumnos sobre el trabajo que van a realizar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Coloca las fichas de las actividades en cada estación y las hojas de soluciones en la estación central.

Desarrollo en el aula

El día que hayas previsto para el desarrollo de la actividad, una vez que los alumnos hayan entrado en el aula, y aprovechando la sorpresa que les causará ver la clase dispuesta de esa manera, explica a tus alumnos qué es un circuito de aprendizaje y en lo que consiste el aprendizaje en estaciones.

Reparte a los alumnos la hoja de ruta y ve estación por estación describiendo el contenido de cada una de ellas y remitiéndoles a las instrucciones que aparecen en la hoja de ruta, sobre cada una de las tareas propuestas en cada estación.

Resuelve todas las dudas que se les puedan plantear y una vez que veas que están preparados, invítales a que empiecen el recorrido. Recuerda que es muy importante que los alumnos tengan presente hasta el final del recorrido del circuito de aprendizaje cuál es el objetivo u objetivos que se pretenden alcanzar con el mismo. Esto les ayudará a elegir su propia ruta de realización de las distintas estaciones.

Para el próximo número, te invitamos a que vayas pensando qué unidad te gustaría trabajar con tus alumnos en estaciones de aprendizaje.

Fuente: ESPIÑEIRA S.(2005) Aprendizaje efectivo. La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. Biblioteca Centro Virtual Cervantes.