Cómo actuar ante el ciberbullying

El ciberbullying es un tipo de acoso que tiene lugar en el mundo digital que, hoy en día, se ha vuelto un problema muy serio. Cyberbullying (también conocido como ciberacoso) es la expresión en inglés para designar el acoso por internet. Se define así cuando un niño o adolescente es humillado, avergonzado, atormentado y amenazado por otro niño o adolescente desde la red.

Cómo actuar ante el ciberbullying
Cómo actuar ante el ciberbullyingArchivo, ABC Color

Sea por medios interactivos, utilizando teléfonos móviles o tecnología digital, cualquiera puede ser víctima de cyberbullying. También es muy fácil verse atrapado en un ciclo interminable de sufrimiento como consecuencia de estos ataques.

Si crees que alguien te está intentando amenazar, intimidar o burlarse de ti en internet, es hora de alejarte. No te rebajes a su nivel. Sé más inteligente. Simplemente denuncia a los acosadores contactando con los administradores del sitio web y deja que ellos se encarguen de esto. A continuación resumimos una serie de consejos para enfrentar este tipo de problema.

Qué hacer si eres víctima de cyberbullying

No te culpes. No importa lo que diga un acosador cibernético o lo que haga. Tampoco te avergüences de lo que eres o de lo que sientes. El ciberacosador es el que tiene un problema, no tú.

Trata de ver el cyberbullying desde una perspectiva diferente. El ciberacosador es una persona infeliz, frustrada, que quiere tener el control sobre tus sentimientos para que te sientas mal. No les des esa satisfacción.

Previene el ciberacoso cuando se ha iniciado, mediante el bloqueo del correo electrónico desde el que se reciben los mensajes, y número de teléfono celular desde el que se reciben llamadas y mensajes, y elimina al acosador de los contactos en los medios sociales.

No te rindas y no empeores el acoso cibernético alimentándolo con respuestas y leyendo el mensaje una y otra vez. En su lugar, céntrate en experiencias positivas. Hay muchas cosas maravillosas de las que puedes estar orgulloso.

Busca ayuda. Habla con tus padres, maestro u otro adulto de confianza. Ver a un consejero o psicólogo no significa que seas un bicho raro o que tengas algo malo.

Desconéctate de la tecnología y dedícate a estar con la gente o a hacer otras cosas.

Encuentra otras personas que compartan tus mismos valores e intereses.

Comparte tus sentimientos acerca de la intimidación y el acoso. Si expresas lo que te está pasando, podrás enfrentar mejor tus sentimientos, aunque no cambie la situación.

Aprende a lidiar con el estrés. Encontrar maneras de aliviar el estrés puede hacerte más resistente para evitar sentirte abrumado por el acoso cibernético. El ejercicio, la meditación, el lenguaje interno positivo, la relajación muscular y los ejercicios de respiración son todas buenas maneras de manejar el estrés provocado por el cyberbullying.

Pasa tiempo haciendo las cosas que te gustan. Cuanto más tiempo pases con actividades que te gusten, como deportes, hobbies, salir con los amigos, por ejemplo, menos importancia tendrá en tu vida el cyberbullying.

Guarda la evidencia del acoso cibernético, mantén los mensajes abusivos o capturas de pantalla, por ejemplo. Informa después a un adulto de confianza.

Da parte a la policía de mensajes sexuales inapropiados o amenazas físicas. En muchos casos, las acciones del acosador tienen consecuencias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.