Una hemorragia nasal es la pérdida de sangre a través de la mucosa que recubre internamente la nariz, puede ocurrir a través de una o ambas fosas nasales. También es denominada epistaxis.
Las epistaxis pueden clasificarse de la siguiente manera:
Hemorragia nasal anterior: se origina en la parte alta de las fosas nasales, por ruptura de los vasos que irrigan el tabique nasal (cartílago que separa ambas fosas nasales) y la sangre sale por las fosas. No suelen ser graves, aunque pueden impresionar a la persona que la experimenta, sobre todo, si se trata de niños.
Hemorragia nasal posterior: ocurre en la parte posterior de las fosas nasales, involucra a vasos de mayor diámetro y la sangre no sale por la nariz, sino que se desliza por la faringe y se traga. En estos casos pueden presentarse vómitos, ya que la sangre irrita el estómago y, además, las heces adquieren un color negro debido a la misma. Reviste mayor gravedad, ya que no siempre se ve la hemorragia y la pérdida de sangre suele ser mayor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Causas posibles del sangrado nasal
*Traumatismos (golpes) que provocan la ruptura de los finos capilares de la nariz.
*Irritaciones debido a sonarse frecuentemente la nariz, como ocurre en casos de resfríos o alergias.
*Exposición al aire muy seco o frío, ya que el mismo reseca la mucosa nasal, por esto es más común que las epistaxis sucedan durante el invierno que en temporadas calurosas.
*Objetos extraños introducidos en las fosas nasales.
*Desviaciones del tabique nasal.
Aunque las citadas sean las causas más frecuentes, también es posible que las epistaxis sean causadas por problemas de la coagulación sanguínea, uso de medicamentos anticoagulantes, anemia, leucemia, tumores en la cavidad nasal, otros.
Las hemorragias nasales, en general, no representan un motivo para acudir al médico, ya que no suelen ser un peligro para la salud y suelen durar poco tiempo. Sin embargo, algunas características deben ser motivo de preocupación y hacer que se busque atención médica para el afectado: sangrado frecuente sin causa determinada, sangrado abundante o que se prolonga por mucho tiempo (más de 10 min), otros signos, como mareos, debilidad, palpitaciones y palidez, luego o durante el episodio.
Actividad
Responde.
1. ¿Cuál es la diferencia entre la hemorragia nasal anterior y posterior?
2. ¿Cuál es más grave? ¿Por qué?
3. ¿Qué enfermedades pueden ocasionar epistaxis?
4. ¿En qué circunstancias se debe llevar al afectado hasta un centro asistencial para recibir atención médica?
Fuentes: https://www.webconsultas.com, https://www.msdmanuals.com
