Componentes de la metacognición
En un segundo requerimiento debemos preguntarnos a qué llamamos autorregulación de los recursos y si nuestros estudiantes tienen desarrollada esta habilidad: la de regular, controlar e, incluso, modificar las acciones que los llevan a aprender durante una determinada actividad. La autorregulación implica que nuestros alumnos sean capaces de planificar qué pasos llevarán a cabo para realizar una determinada actividad, que puedan monitorear si los pasos que planificaron los están conduciendo al resultado esperado y que, además, puedan plantear alternativas en caso de no estar logrando lo que habían planificado. Por ejemplo, cuando leen un texto cuenten con la habilidad para detectar palabras, errores o contradicciones, separar información relevante de lo que no lo es, explicar oralmente cómo llevaron a cabo una determinada tarea y cómo lograron comprender un determinado texto.
A continuación señalamos algunas estrategias de metacognición que pueden adaptarse a cualquier nivel de enseñanza. Iniciamos con una de las más sencillas: las preguntas de metacognición y en el siguiente número otras más.
Fuentes: OSSES S. (2008). Metacognición y camino para aprender a aprender. Temuco, Chile. Guía de estrategias metacognitivas. Biblioteca Nacional. Lima, Perú. 2006.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
