Violencia de género

Es una situación que se produce en mayor número de ocasiones de lo que se cree. De hecho, es muy posible que más de alguna vez hayamos sido testigos de gritos, golpes y humillaciones, y no supimos qué hacer.

Violencia de género
Violencia de géneroArchivo, ABC Color

La violencia de género hace referencia a la ejercida, generalmente, contra las mujeres, y se usa para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Comprende la violencia física, sexual y psicológica, incluida las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad, que ocurre en la vida pública o privada, y cuyo principal factor de riesgo lo constituye el hecho de ser mujer.

Violencia de pareja

Se define como aquellas agresiones que se producen en el ámbito privado, en el cual el agresor, generalmente varón, tiene una relación de pareja con la víctima. También se denomina violencia doméstica.

PUBLICIDAD

La violencia intrafamiliar en cifras en el Paraguay

Según datos de El Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, hubo 121 feminicidios entre el 2017 y hasta mayo del 2019. Las estadísticas enseñan que la mayoría de los 121 crímenes ocurrió en Central. Un total de 32 homicidios ocurrieron en algunos de los 19 municipios del departamento número 11 del país desde el 2 de enero de 2017 hasta el 15 de mayo de 2019. En segundo sitio está Alto Paraná, con 16 feminicidios en el mismo lapso de tiempo. Amambay con 11 y San Pedro con 10 son otras de las zonas en donde ocurren más asesinatos de mujeres en manos de varones.

Feminicidio

El artículo 50 de la Ley N.° 5777/16, indica que feminicidio es: 1- cuando el autor mantenga o haya mantenido con la víctima una relación afectiva; 2- cuando exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; 3- cuando la muerte ocurra como resultado de un ciclo de violencia sin importar si los hechos fueron denunciados o no; 4- cuando la víctima se haya encontrado en una situación de dependencia o subordinación respecto del autor; y 5- cuando el hecho tenga como motivo la negativa de la víctima de iniciar o seguir una relación sentimental.

Para denunciar

Para realizar una denuncia es importante saber que:

1. No es necesario ser mayor de edad.

2. Ni tener documentos en mano.

3. En los casos de menores tampoco es necesario de estar acompañados de un mayor.

4. La denuncia se puede hacer sin necesidad de dar su nombre, apellido o relación con la persona víctima de violencia.

Legislación

La Constitución Nacional establece en su art. 60: «El Estado promoverá políticas que tengan por objeto evitar la violencia en el ámbito familiar y otras causas destructoras de su solidaridad».

El Código Penal art. 229: Violencia familiar. (Modificado por Ley N.° 5378 Contra la Violencia Doméstica que modifica el artículo 229 de la Ley N.° 1160/97 «Código Penal» y su modificatoria la ley N.° 4628/12) establece:«1°.- El que, aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o psíquica sobre otro con quien convive o no, será castigado con pena privativa de libertad de uno a seis años.

2°.-Cuando el hecho de violencia provocara los resultados de la lesión grave, se aplicará la sanción prevista en el artículo 112 del Código Penal».

Capacidad

Analiza los factores y las características de los actos de violencia de género.

Actividad

Elabora afiches con imágenes y agrega los requisitos para denunciar la violencia intrafamiliar, incluido el número telefónico y pégalos en los lugares visibles de tu colegio.

El Ministerio de la Mujer tiene a disposición la línea «SOS Mujer 137» de atención telefónica las 24 h.

Fuente: https://archivo.abc.com.py/ -http://www.policianacional.gov.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD