Todos iguales en dignidad y derechos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Todos iguales en dignidad y derechos
Todos iguales en dignidad y derechosArchivo, ABC Color

La profesora de Facundo está hablando de un tema poco común: La trata de esclavos y su abolición.

Profe: Hoy, por invitación de la Unesco, hablaremos de este tema muy poco visto y conversado en nuestro país: La trata de esclavos traídos desde África.

Juanjo: Pero acaso no es más bien algo que pasó en otros países, como EE. UU., Brasil…

Profe: Es la creencia que existe sobre este tema pero eso no es correcto. Al respecto, la Unesco dice lo siguiente: «Por ello, la Unesco ha decidido romper el silencio sobre la trata negrera y la esclavitud que implicaron a todos los continentes y provocaron trastornos considerables que modelan, en consecuencia, nuestras sociedades modernas. La ignorancia o la ocultación de acontecimientos históricos importantes como estos constituye un obstáculo para el entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación entre los pueblos».

Facu: Es importante que todos sepamos y tomemos conciencia de que, en un determinado momento histórico, todos los países estaban de acuerdo en esclavizar y comercializar con estos seres humanos que eran secuestrados de África.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Profe: Así mismo. Imagínense que un día aparezcan personas con armas poderosas y secuestren masivamente a nuestras familias para que sean explotadas como fuerza de trabajo lejos de sus hogares, tratándolos como animales sin ningún reconocimiento de su dignidad como seres humanos. Fue eso lo que pasó con los africanos.

Clarita: Y cómo es posible que nadie se haya alzado en contra de semejante tragedia. ¿La Iglesia no pudo hacer nada?

–Profe: Lastimosamente, en esa época ni siquiera la Iglesia estaba ajena a la esclavitud, existían personas que los trataban más humanamente, pero se impuso como algo tan natural que hayan seres humanos «inferiores» y que solo existen para servir a los otros seres humanos «superiores».

Toby: ¿Esto también pasó en nuestro país?

Profe: Precisamente vamos a investigar cuál fue la relación que tuvo nuestro país con el sistema de esclavitud: si se trajeron esclavos al Paraguay, dónde estuvieron, qué comunidades actualmente son descendientes de esa colectividad, cómo se han integrado a la sociedad paraguaya, entre otros aspectos.

Facu: Creo que al tomar conciencia sobre esto que ha ocurrido, y que sin duda llega hasta nosotros hoy en día, debemos preguntarnos si entre nosotros qué actitudes y comportamientos se mantienen parecidas a aquellas que propiciaron la esclavitud.

Profe: ¡Exactamente! Estudiamos estos temas precisamente para analizarnos cómo percibimos al que es diferente, ya sea por el color de su piel, el idioma, sus ideas, su ropa… ¿Somos tolerantes?, ¿nos sentimos superiores ante ellos?, ¿los reconocemos como iguales en dignidad y derechos? Dejemos que la historia nos enseñe esta vez que los prejuicios, la intolerancia y el racismo terminan en verdaderos desastres para la humanidad.