Cuidados durante el embarazo

Existen medidas generales que debemos seguir para conservar la salud y mantener nuestro organismo en buenas condiciones. Pero en ciertas situaciones especiales, como la gestación, las medidas de cuidado son aún más importantes.

Cuidados durante el embarazo
Cuidados durante el embarazoArchivo, ABC Color

Se llama embarazo el tiempo durante el cual la mujer lleva al embrión o feto en su útero, le provee lo que necesita y lo protege hasta que alcance la maduración para llevar a cabo por sí mismo las funciones vitales. En el ser humano la gestación dura normalmente unas 40 semanas y termina con el parto.

La salud del feto depende también de la salud de la madre. Los cuidados prenatales mejoran las probabilidades de tener un embarazo y parto saludables.

La mujer gestante debe consultar periódicamente con el médico especialista (obstetra), quien indicará exámenes de sangre u orina para confirmar el embarazo. Si el resultado es positivo, ordenará análisis para detectar enfermedades infecciosas que podrían afectar al bebé y administrará medicamentos apropiados para su tratamiento. También revisará la historia clínica de la madre en busca de otras afecciones que pueden impactar negativamente en la salud materno-fetal y ordenará las vacunas necesarias. Las consultas deben ser con la frecuencia indicada por el médico y en cada una se controlará el peso, la presión arterial de la madre y los latidos del bebé. A lo largo del embarazo, el especialista solicitará más estudios, incluyendo ecografías para controlar la salud de ambos.

PUBLICIDAD

Mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras es esencial para mantener el peso ideal en la embarazada, quien debe aumentar unos 10 a 12 kg durante todo el proceso. El médico indicará suplementos nutricionales con hierro, calcio, ácido fólico y vitaminas para cubrir todas las necesidades nutricionales de ambos. También es importante beber por los menos dos litros de agua diariamente.

La embarazada debe evitar todo tipo de sustancias nocivas, como el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, drogas ilegales e, incluso, medicamentos que no hayan sido recetados por el médico, y disminuir el consumo de café y bebidas gaseosas.

Es recomendable realizar actividades físicas moderadas, como caminatas, gimnasia para embarazadas; pero no cargar objetos pesados ni estar mucho tiempo de pie en los últimos meses de gestación.

Fuentes: https://www.prosalud.org, http://www.ingesa.mscbs.gob.es

Actividad

Encierra en círculo la opción correcta.

1. La mujer debe subir unos 12 a 15 kg durante el embarazo.

2. La embarazada no debe estar mucho tiempo de pie en los primeros/últimos meses de gestación.

3. Durante la gestación debe evitarse el consumo de cigarrillo/frutas y verduras.

4. La frecuencia de las consultas será determinada por la embarazada/el médico.

5. Las actividades físicas de la embarazada deben ser intensas/moderadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD