Las enfermedades infecciosas e infectocontagiosas son aquellas causadas por agentes biológicos, como bacterias, virus u hongos que reciben la denominación general de noxas biológicas. Estos agentes se hallan en el ambiente que nos rodea: en el suelo, el agua, los alimentos, otros seres vivos, objetos inanimados y de allí ingresan al organismo dentro del cual se reproducen y causan enfermedades definidas con síntomas específicos.
Para que una enfermedad se desarrolle deben interaccionar de manera determinada ciertos elementos conocidos como la tríada epidemiológica: el agente causal, el hospedero o huésped susceptible y el medioambiente propicio que los pone en contacto haciendo posible la transmisión. Entre los tres componentes de la tríada existen eslabones que los unen constituyendo la cadena epidemiológica y que se describen a continuación:
Agente causal: es el factor biológico cuya presencia es necesaria para que la enfermedad aparezca.
Reservorio: es todo ser vivo, suelo u objeto inerte en el cual vive y se multiplica el agente infeccioso de modo que pueda transmitirse al huésped susceptible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Puerta de salida del agente causal: es la vía por la cual el agente infeccioso sale del huésped ya infectado. Puede ser por vía respiratoria, digestiva, cutánea, placentaria o genital.
Modo de transmisión del agente: son los mecanismos por los cuales el agente llega hasta el huésped. La transmisión puede ser directa (persona a persona) o indirecta (a través de vectores (seres vivos) o fómites (objetos inanimados) o, incluso, el aire.
Puerta de entrada en el huésped: son las vías por las que el agente causal ingresa al huésped a quien afectará. Puede ser por vía digestiva, cutánea, genital, respiratoria y placentaria.
Susceptibilidad del huésped: el ser vivo reúne las características necesarias que lo hacen sensible a la acción patogénica del agente causal. La inmunidad del individuo juega un papel importante en la sensibilidad que muestra ante una determinada noxa biológica.
Fuentes: https://www.paho.org, https://revistadigital.inesem.es
