Órganos vegetales: la raíz

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Órganos vegetales: la raíz
Órganos vegetales: la raízArchivo, ABC Color

Todos los seres vivos se organizan con base en las células, pues están compuestos por una, cientos o millones de ellas. En los seres más complejos, esas células se asocian para formar tejidos y los mismos se agrupan formando órganos.

Las plantas demuestran diferentes niveles de complejidad biológica: algunas no están diferenciadas en tejidos, pero otras llegan a formar órganos. En las plantas superiores pueden distinguirse hasta cinco órganos: raíz, tallo, hojas, flores y frutos. La raíz, las hojas y el tallo son órganos vegetativos, ya que sus funciones permiten la supervivencia de la planta mientras que las flores y los frutos intervienen en la reproducción.

En la morfología de la raíz se distinguen varias zonas:

Zona apical: es allí donde se ubican las células meristemáticas y una cubierta de protección llamada cofia o caliptra.

Zona de crecimiento o división: en ella se producen la mayor parte de las divisiones celulares formando numerosas células nuevas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Zona de elongación: las células nuevas aumentan de tamaño en esta zona, lo cual provoca un crecimiento en longitud de la raíz.

Zona de maduración: las células maduran y adquieren las características que las volverán funcionales. También es en esta zona donde se desarrollan los pelos radiculares que hacen posible la absorción de sustancias.

La raíz

Es la parte inferior del eje central de la planta, es un órgano subterráneo porque sus células tienen geotropismo positivo, lo cual las lleva a crecer hacia abajo, atraídas por la gravedad, aunque también pueden crecer sobre otras plantas y en el agua. La raíz se forma a partir de la radícula, que brota del embrión vegetal.

Las principales funciones que desempeñan las raíces son:

Fijar la planta al sustrato haciendo posible que se mantengan ancladas.

Absorber agua y sales minerales por medio de los pelos radicales asegurando que la planta tenga materia prima para la fotosíntesis.

Almacenar sustancias de reserva en las especies que tienen raíces carnosas.

En el caso de las especies acuáticas, la raíz también se encarga de la aireación de la planta. Las raíces varían bastante en cuanto a su tamaño, forma y extensión. Al conjunto de raíces que tiene la planta se le llama sistema radicular.

Actividad

Falso o Verdadero. Justifica los falsos.

( ) 1- En las plantas superiores pueden distinguirse hasta tres órganos.

( ) 2- La raíz, las hojas y el tallo son órganos vegetativos.

( ) 3- En la zona apical es donde se ubican las células meristemáticas y la cofia.

( ) 4- Una de las funciones de la raíz es absorber agua y sales minerales.

( ) 5- En la zona de maduración es donde se desarrollan los pelos radiculares.

Fuentes: https://mmegias.webs.uvigo.es, https://natureduca.com