Aulas virtuales

Los nuevos sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser solo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.

Aulas virtuales
Aulas virtualesArchivo, ABC Color

Concepto que se ha venido desarrollando a partir de la década de los 80, este término se le adjudica a la socióloga Roxanne Hiltz, quien lo define como «el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional».

A través de este entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial, como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, entre otros. Todo ello de forma simulada, sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.

Las aulas virtuales deben incorporar recursos, permitiendo a sus participantes desenvolverse en un ambiente amigable y de fácil uso.

PUBLICIDAD

Estos recursos han sido organizados en cuatro grandes áreas:

En el área de comunicación, cada participante dispone de:

Un listado de todos sus compañeros con una ficha de cada uno de ellos con su foto y datos personales.

PUBLICIDAD

Un foro de discusión (que posibilita el debate de diversos temas).

Una sala de chat (para establecer conversaciones en directo).

En el área de contenidos, cada participante tiene acceso a:

Los contenidos que son documentación relevante, material de apoyo y actividades prácticas, videos, imágenes, entre otros que suministra el profesor.

Una cartelera virtual donde se exponen los trabajos realizados.

Un sector de evaluación donde encontrarán actividades para su autoevaluación y otras actividades para ser corregidas por su profesor o tutor.

En el área de información, se localiza:

Una sección de noticias, donde el profesor lo mantendrá continuamente informado.

Una agenda virtual que guía las actividades y desarrollo del curso.

En el área de recursos, se dispone de:

Un espacio, de muy fácil manejo, para subir y bajar archivos (que suele utilizarse para enviar al profesor los trabajos realizados y luego recibirlos una vez corregidos).

Fuente

AULAS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA EDUCACIÓN. Disponible en: bit.ly/2thTD1z

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD