1- Las partes del discurso
a- EXORDIO
Es la parte en que ganamos la atención del público. Podemos mencionar una anécdota o hecho importante para la comunidad, o comenzar con una frase impactante.
b- DESARROLLO
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esta parte es importante organizar una idea por vez para evitar salir del tema. Es necesario dar fundamentaciones para las ideas que vamos presentando.
c- PERORACIÓN O EPÍLOGO
Es la parte final de la disertación. Se resume con otras palabras lo que se dijo. Es la otra parte más importante del discurso, la que se va a quedar en la mente del público. Podemos apelar a alguna cita, frase y, finalmente, agradecer la atención. Así la gente sabe cuándo aplaudir.
2- Lee el siguiente discurso y distingue las tres partes.
Acto escolar de egreso - Discurso de la madrina de promoción
«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo». Con la convicción de esta frase de Nelson Mandela hemos comenzado un largo camino juntos, un camino no exento de dificultades, pero todas, totalmente superadas y aprovechadas. En todo este proceso, la lectura ha ocupado un puesto trascendental. Y es, justamente, a través de ella que quiero hoy explicitar ese propósito intangible que ha acompañado cada una de nuestras actividades, de nuestro andar cotidiano.
Para ello, bastará con recordar la frase de Roa puesta en la voz del viejo Macario «El hombre, mis hijos, es como un río. Nace y muere en otros ríos. Mal río es el que muere en un estero…» (Roa Bastos, 1997). Haber sido partícipe del momento en que cada uno comprendió la real dimensión de estas palabras ha sido uno de los momentos más sublimes de mi experiencia docente… Hemos traspasado el umbral de lo académico hasta llegar al verdadero sitio de la humanidad, la comprensión de la dimensión social del ser humano.
Hoy puedo decir que estoy convencida de que todos ustedes harán correr sus portentosas aguas en los más sublimes cauces de la lucha por la justicia, emulando ese canto a la libertad como valor humano que nos hacía escuchar la pequeña Antígona de Anouilh hasta en los últimos momentos de su vida. Todos sabrán cómo sortear los obstáculos para instaurar una sociedad democrática donde el ser humano sea lo más importante, la prioridad innegociable.
¿Cómo se puede tener ese tipo de certeza? Simple, de una lectura de las auténticas manifestaciones personales que cada uno de ustedes tuvo durante estos años. ¿Cómo no pensar que tras la protesta permanente de algunos, sobrevendrá la capacidad crítica; tras la lucha por ganar al desgano, vendrán los éxitos que solo consiguen los que se empeñan en luchar contra las propias debilidades; tras la algarabía permanente, surgirá una persona que sabrá cómo remar cuando las aguas desborden la canoa; tras las profundas reflexiones literarias de algunos, vendrán los dirigentes sociales con capacidad de vislumbrar las mejores salidas ante cualquier situación. Estoy segura de que cada uno aportará lo mejor de sí en el lugar en que le toque existir… son ciudadanos del mundo…. y su compromiso es con toda la humanidad.
«Han aprendido mucho. El camión de Cristóbal Jara no atravesó la muerte en vano. Envuelto en llamas sigue rodando en la noche, sobre el desierto, en las picadas, llevando el agua para la sed de los sobrevivientes» (Roa Bastos, 1997).
Sean esa agua siempre, y disfrutarán las delicias de la satisfacción del deber cumplido.
¡Que cada uno persiga su felicidad y su vocación para con los demás! ¡Hasta siempre!
Perla Elizeche Ávalos
Capacidad
Produce textos orales persuasivos
3- Ahora practica tu propia redacción de discurso.
1- Piensa en las palabras finales que dirías a tus compañeros al finalizar el año escolar.
a- El exordio. Una frase, una anécdota, entre otros.
b- Desarrollo. Todas las ideas que quieras manifestar.
c- Peroración. Una frase fuerte que recuerde la audiencia.
2- Practica varias veces antes de presentarlo.
4- Durante el discurso:
No te apures para comenzar, primero mirar amigablemente al público y sonreír. La mirada es el elemento más importante para establecer el contacto.
Si el público es numeroso, para poder abarcarlo totalmente, mira a la primera fila; luego, al centro y, luego, hacia los costados. (Técnica de la H)
No leas todo el discurso, mira cada tanto al público.
Trata de decir con el cuerpo lo que estás diciendo con la voz. Acompaña con la postura corporal las expresiones.
¡Éxitos!
