El PEI está organizado en tres componentes fundamentales: situacional, referencial y operativo.
a. Componente situacional
a.1. Contenido. Realidad institucional
a.1.1 Aspectos
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Reseña (se redacta teniendo en cuenta los siguientes puntos)
▪ Datos de identificación institucional.
▪ Antecedentes históricos de la institución.
▪ Descripción socioeconómica cultural de la comunidad (contexto local).
▪ Modalidad y ciclos de funcionamiento.
▪ Organigrama institucional.
▪ Matrícula actual.
▪ Resolución de apertura y resolución de habilitación.
▪ Cantidad de profesionales docentes, otros.
a.1. 2 Procedimientos
Recurrir a una indagación para recabar datos que permitan elaborar la reseña.
a 2. Contenidos. Entorno pedagógico curricular.
a.2.1 Aspecto
Justificación (diagnóstico institucional).
▪ Resumen del diagnóstico institucional.
▪ Problema principal y sus causas.
▪ Vigencia del PEI.
▪ Naturaleza (en qué favorece, por qué, para qué, para quiénes, qué resultado se espera).
a.2.2 Procedimientos. Recurrir a una indagación para recabar datos que permitan elaborar la justificación.
b. Componente referencial
b.1 Contenido. Visión
b.1.1 Aspectos
▪ Centrar al estudiante como sujeto principal de la escuela.
▪ Mirada institucional a largo plazo.
▪ Comprensible para todos.
b.1.2 Procedimientos
Todos los actores deben involucrarse en su redacción y todos deben conocer y comprender lo que dice en la formulación de la visión.
b. 2. Contenido: Misión
b. 2.1 Aspecto
▪ Expresa cómo lograr la visión.
▪ Expresa el propósito de la institución.
▪ Indica lo que le caracteriza a la institución y la diferencia de otras.
b. 2. 2 Procedimientos. Todos los actores deben involucrarse en su redacción y todos deben conocer y comprender lo que dice en la formulación de la misión.
b.3 Contenido. Valores y actitudes
b.3.1 Aspectos. Se mencionan los valores que la institución promueve.
b.3.2 Procedimientos. Especificar principalmente algunos que se atenderán en el período de vigencia del PEI.
c. Componente operativo
Comprende los contenidos, aspectos y procedimientos a considerar para su elaboración citados a continuación:
c. 1 Contenidos. Objetivo general. Meta general
c.1.1 Aspectos. Se determina el objetivo general y la meta general a ser alcanzada al término del PEI.
c. 1.2 Procedimientos. Resultado del diagnóstico general en la dimensión pedagógica.
c.2 Contenido. Dimensión Pedagógica. Proyecto Curricular Institucional (PCI).
c.2.1 Aspectos. Nombre o denominación del proyecto.Diagnóstico. Caracterización de la población escolar. Objetivo general. Meta general. Objetivos específicos. Metas específicas. Diseños curriculares adecuados. Lineamientos metodológicos. Plan de estudio adecuado. Lineamientos de evaluación. Lineamientos de acompañamiento. Plan de ejecución.
c. 2.2 Procedimientos. Producto de reuniones técnicas de directivos, equipo técnico y docentes.
c.3 Contenido. Dimensión Comunitaria. Proyecto Comunitario (PC).
c. 3.1 Aspectos. Denominación del proyecto. Descripción de los beneficiarios. Localización geográfica. Fundamentación. Objetivo general. Objetivos específicos. Listado de actividades. Cronograma. Recursos y cantidad necesaria. Responsables. Evaluación.
c. 3.2 Procedimientos. Su elaboración se llevará a cabo en mesa de trabajo con el EGIE y debe estar vinculado al PEI y al PCI.
c.4 Contenido. Dimensión organizacional. Proyecto de Gestión (PG).
c.4.1 Aspectos. Denominación del proyecto. Fundamentación. Objetivo general. Objetivos específicos. Cronograma. Evaluación. Recursos humanos. Recursos financieros.
c. 4.2 Procedimientos. Su elaboración se llevará a cabo en mesa de trabajo del equipo directivo y técnico de la institución.
Fuente: M.E.C. (2005). Del currículum nacional al institucional. Asunción: El Ministerio.