Este momento del año escolar suele traer consigo una serie de situaciones y sentimientos encontrados: por un lado, la emoción porque se acercan las esperadas vacaciones y, por otro lado, ansiedad y preocupación por las evaluaciones finales que te permitirán aprobar para pasar al siguiente grado o curso.
Las siguientes recomendaciones pretenden ayudarte a concluir este último tramo de modo que culmines con éxito este ciclo.
Organiza tu tiempo de modo que tengas un horario fijo dedicado solo a estudiar o hacer las tareas y trabajos. En caso de que ya tengas un horario de estudio, aumenta el número de horas que dedicas a tus actividades académicas.
Coloca, en un lugar visible, tu horario de pruebas finales y, también, la fecha de entregas de tareas. Con base en este horario podrás establecer tus prioridades de estudio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Realiza todas las tareas que te encomienden tus profesores, ya que cada punto obtenido es importante considerando la evaluación de proceso. No puedes darte el lujo de perder puntos por no presentar los trabajos que te asignen.
Elimina o limita al mínimo posible la cantidad de horas que pasas usando el celular, la tableta, tus horas de juego con dispositivos digitales o viendo televisión. El tiempo que le dedicas a esas actividades son horas que le restas a tus estudios o tareas escolares.
Establece también un horario para asegurarte dormir la cantidad necesaria de horas (8 h aproximadamente). Fija un horario para despertarte regularmente y aprovechar la mayor parte del día. La falta de sueño y el cansancio relacionado con él disminuyen tu capacidad de concentración y te restan la energía que necesitas para cumplir con tus últimas actividades escolares.
Cuando estudies, busca la manera de fijar mejor los contenidos, ya sea leyendo en voz alta y escuchándote, escribiendo resúmenes o mapas mentales, entre otros. Cada quien tiene una técnica diferente que le ayude a retener mejor lo estudiado; debes encontrar la tuya.
Cuando estudies, no dejes de lado ciertos contenidos que te parezcan poco importantes porque puedes perder varios puntos debido a esa mala decisión. Todos los contenidos son importantes.
Y, por sobre todo, no te desanimes. Es cierto que te verás más exigido en estas últimas semanas, pero si mantienes la perspectiva (ya llegan las vacaciones), te mantendrás motivado para seguir hasta el final exitosamente.
