Reconocer los materiales disponibles, cuáles puede pedir que traigan sus alumnos, qué experiencias del programa pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de los estudiantes, son aspectos a considerar en la programación.
La experiencia que se propone debe propiciar que los estudiantes participen, sean ellos quienes formulen la pregunta de investigación, de modo que se involucren intelectual, social, emocional y físicamente si es necesario. El aprendizaje experimental exige el trabajo cooperativo y compromiso de cada alumno con el equipo.
Una experimentación no siempre es exitosa, sin embargo, siempre produce aprendizaje, ya que los estudiantes aun pueden aprender de sus fracasos.
En este punto, un principio importante es la práctica de la metacognición, reflexionar cómo se aprende, qué factores llevaron al fracaso o al éxito del experimento. A través de la reflexión y el análisis crítico se propician espacios para el desarrollo de capacidades como la comprensión y síntesis de la información aprendida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No todos los temas se prestan para el aprendizaje experimental, además las prácticas experienciales requieren más tiempo, es por ello que se deben planificar a inicio del año atendiendo su relevancia para el aprendizaje de conceptos clave. También es importante que el director o coordinador de área apoye al docente en el desarrollo de clases experimentales para motivarlo y a sabiendas de que algunos temas del programa se sacrificarían.
Las clases experimentales no siempre se dan en un laboratorio, una salida al patio del colegio o un viaje al aire libre pueden motivar a los educandos para estudiar las plantas, los suelos o los animales. Por ejemplo, cultivar semillas y colocarlas en lugares soleados o con sombra y comparar cómo crecen las plantas en diferentes condiciones; otro factor a estudiar puede ser la frecuencia del riego y cómo afecta al crecimiento. Estas experiencias son divertidas y atractivas para los alumnos.
A nivel secundario, temas como modelos celulares o de ADN, extracción de ADN de tejidos vivos, se prestan para clases experienciales y permitirán diseñar prácticas atractivas para alumnos diversos. En el ejemplo de la estructura del ADN, un grupo podrá construir un diseño tridimensional de su estructura con materiales que ellos elijan; otro, un diseño plano; otro, en formato digital, conforme decidan los grupos y apuntando siempre al logro de los objetivos.
Es importante en los grupos asignar o que ellos se distribuyan roles, como escritor, administrador de tareas, administrador de tiempo, presentador, entre otros.
Pasos para el aprendizaje experimental
Leer el texto, disponer de los materiales y experimentar.
Reflexionar sobre lo realizado e interactuar con pares para apreciar diferencias y similitudes.
Relacionar sus aprendizajes con lecciones anteriores y futuras, y con el contexto de la vida real. Por ejemplo, vincular la extracción del ADN de un tejido vivo con investigaciones forenses y estudios de paternidad, entre otros.
El aprendizaje experimental es beneficioso para todos los estudiantes..
Fuente: https://bit.ly/34f3Ryb
