Sistema de evaluación (1)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sistema de evaluación (1)
Sistema de evaluación (1)Archivo, ABC Color

Durante el período lectivo 2020, abordaremos aspectos relacionados con el sistema de evaluación. Anhelo que este caminar sea valioso para la tarea de educar, que es maravillosa y, a la vez, desafiante, pues debemos responder a los nuevos planteamientos.

La educación, como toda actividad intencional, necesita comprobar en qué medida se van alcanzando las metas que se han marcado. La evaluación es, por tanto, una actividad que puede contribuir a la calidad de los sistemas educativos.

La evaluación está llamada a ser el eje integrador, vertebrador y dinamizador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Los datos aportados por la evaluación pueden permitir al estudiante tener una nueva oportunidad para aprender, lo que hasta entonces no había logrado; y al docente una nueva ocasión para volver a enseñar aquello que los estudiantes no alcanzaron a comprender con las explicaciones anteriores.

Por ello, la evaluación está integrada en el proceso educativo y convertirse en un instrumento de acción pedagógica que permita, por un lado, adaptar la actuación educativo–docente a las características individuales de los estudiantes a lo largo de su proceso de aprendizaje; y, por otro, comprobar y determinar si han conseguido las finalidades y competencias básicas que son el objeto y razón de ser de la actuación educativa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El profesor debe evaluar de forma objetiva el rendimiento que ha tenido cada alumno durante el desarrollo de cada capacidad, por lo que se refiere tanto a la asimilación de conocimientos como a la realización de los trabajos y/o prácticas.

Para Cardona (1998), las características que debe reunir la acción evaluadora son las siguientes:

1. Integral y comprehensiva porque debe estar presente en todas las variables del ámbito sobre el que se vaya a aplicar (intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica).

2. Indirecta, ya que a su juicio las variables en el campo de la educación solo pueden ser mensurables y, por tanto, valoradas en sus manifestaciones observables.

3. Científica, tanto en los instrumentos de medida como en la metodología empleada para obtener información.

4. Referencial, pues toda acción valorativa tiene como finalidad esencial relacionar logros obtenidos con las metas u objetivos propuestos o programados.

5. Continua, es decir, integrada en los procesos de cada ámbito y formando parte intrínseca de su dinámica.

6. Cooperativa, se trata de un proceso en el que deben implicarse todos aquellos elementos personales que en él intervienen.

7. Flexible, se adecua a las diferencias personales, considera ritmos y estilos de aprendizajes.

Preguntas más importantes relacionadas con el desarrollo de la evaluación

¿Qué evaluar?

Grado de adquisición de las competencias.

Adquisición de contenidos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Agentes, procesos y resultados.

¿Cuándo evaluar?

Al inicio: diagnóstica.

Continua: reguladora, sistemática.

Al final: sumativa.

¿Quién evalúa?

Docentes y estudiantes.

Autoevaluación.

Heteroevaluación.

Coevaluación.

Administración educativa.

¿Cómo evaluar?

Metodologías innovadoras.

Fomentando la creatividad.

Concibiendo el currículum como punto de partida.

Utilizando las TIC.

¿Con qué evaluar?

Utilizando técnicas: observación, encuestas, entrevistas, otras.

Con la ayuda de instrumentos adecuados.

¿Para qué evaluar?

Adecuar la actuación didáctica a las necesidades del alumnado.

Tomar decisiones.

Fuentes: CASTILLO A. SANTIAGO.; CABRERIZO D., JESÚS (2010) Evaluación Educativa de aprendizajes y competencias. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid.

TOBÓN TOBÓN, S. (2010) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.