Solo quienes tengan claro cuáles son los valores morales y éticos que deben regir su vida dentro de la sociedad serán capaces de llevar adelante una vida enmarcada dentro del deber ser.
Sin embargo, aquellos que no posean unos fuertes y arraigados valores morales y éticos serán quienes primen al ser, es decir, al individualismo ante todo, el progreso individual a costa de cualquier cosa, sin importar, en la mayoría de los casos, ni el más mínimo valor moral o ético. Es decir, cuando un individuo es capaz de primar su individualismo o su ser por encima del bien común o el deber ser, estará aplicando la máxima universal atribuida a Maquiavelo, de que el fin justifica los medios.
El ser es el concepto que engloba por completo a la persona, al individuo racional e irracional, abarca cabalmente todos sus conocimientos, logros, sus bases morales, éticas, afectivas y sus habilidades, es decir, es el concepto total y amplio del individuo.
El deber ser son las series de normas que están escritas o no, por las cuales todos los individuos que formen parte de un colectivo o sociedad deben actuar; constituyen los parámetros por los cuales un individuo puede determinar cuáles de sus actos son correctos y aceptados dentro de su sociedad y cuáles no.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un ejemplo clásico es el concepto de paternidad, todo ser humano al tomar esta inmensa responsabilidad debe tener en cuenta que sus prioridades en la vida serán cambiadas drásticamente, con el advenimiento de este nuevo ser, el cual pasa a formar parte muy importante de su vida.
Pero quien da estas normas y obliga a este cambio de prioridades no son las leyes escritas de los hombres, estas apenas lo obligan a reconocerlo y pasar algo para su manutención; son los valores ancestrales de la humanidad, pero como estas normas no están escritas ni tiene, en muchos casos, penalidades, ocurre que cuando estos valores no están muy arraigados en el futuro padre, comienza a crecer en él un sentimiento egoísta de individualismo y prefiere dejar de lado a este nuevo ser con tal de no cambiar su vida o sus planes.
Así se puede definir que el deber ser es la base de una sociedad, en la que el bien común prime ante el individual, el éxito individual se logra solo sobre la base del éxito colectivo y en la justa medida, de las posibilidades del individuo.
Los gobiernos ejercen una clara función en la asimilación de los preceptos del deber ser dentro de la sociedad, y esto lo logran de dos maneras: la primera, con la modificación de la educación, sobre todo en los primeros niveles de la vida del individuo, para inculcar en la psiquis del educando todos los valores morales y éticos que deben conformar el deber ser y lograr generar nuevas mentes, ya preparadas a la nueva forma de vida que se quiere llevar adelante en la sociedad.
Apreciados estudiantes y docentes, recuerden que los cambios deben empezar por nosotros, cambiemos de un vez; sigamos siempre el camino recto que nos permita dormir plácidamente y esto solo se logra al estar en paz con nuestras creencias y, sobre todo, con nuestra conciencia.
Actividades
1.Establece las diferencias entre el ser y el deber ser.
2. Escribe un ejemplo de una situación y describe cómo reaccionaría una persona que prioriza el ser y el deber ser.
Fuente: https://bit.ly/34RkvUQ
