Sistema de evaluación (5)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sistema de evaluación (5)
Sistema de evaluación (5)Archivo, ABC Color

En este encuentro aclararemos aspectos relacionados a la evaluación, según sus agentes y según la procedencia de los agentes evaluadores.

Según sus agentes

Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo, por lo que las responsabilidades del evaluado y del evaluador coinciden en las mismas personas. Es llevada a cabo generalmente por los profesores, los cuales pretenden conocer, tanto la marcha del proceso educativo que han desarrollado como los resultados finales del mismo. Y sería deseable promover también la autoevaluación de los estudiantes. La autoevaluación del profesorado puede realizarse mediante un proceso de autorreflexión, ayudándose de la cumplimentación de algún tipo de cuestionario, entre otros.

Coevaluación: en esta modalidad de evaluación las personas o grupos pertenecientes a un centro se evalúan mutuamente: es decir, evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

Heteroevaluación: en esta modalidad de evaluación, los evaluadores y los evaluados no son las mismas personas. Se lleva a cabo dentro del propio centro, por personal del mismo y sin la concurrencia de evaluadores externos (el docente que evalúa a sus estudiantes, el equipo directivo que evalúa algún aspecto del centro, entre otros).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la procedencia de los agentes evaluadores

Evaluación interna: es promovida y llevada a cabo desde dentro y por los propios integrantes de un centro, de un programa, de un equipo educativo o directivo, entre otros. Se trata de conocer desde la estructura interna del ámbito en el que se produzca la evaluación, tanto la marcha del proceso a evaluar como los resultados finales del mismo.

Evaluación externa: es aquella en la que el evaluado y el evaluador son personas o instancias diferentes, y se realiza cuando agentes no integrantes habitualmente de un centro educativo o de un programa, evalúan su funcionamiento. Puede hablarse de evaluación externa en aquellos casos en que el evaluador está situado fuera del proceso que se evalúa.

Ambas modalidades de evaluación, interna y externa, se complementan y deben aplicarse dependiendo de la naturaleza de lo que va a ser evaluado. La primera favorece la evaluación formativa, al ofrecer datos permanentes sobre el funcionamiento del centro educativo, y la segunda garantiza que esa información interna es correcta y, consecuentemente, que se está en el camino de alcanzar las metas propuestas.

Fuentes: CASTILLO, S. y CABRERIZO J. (2010) Evaluación Educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación, S.A. Madrid.

TOBÓN TOBÓN, S. (2010) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.