Sistema de evaluación (6)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sistema de evaluación (6)
Sistema de evaluación (6)Archivo, ABC Color

Hoy puntualizaremos sobre las competencias. El término competencia ha irrumpido con fuerza en todas las etapas del sistema educativo.

¿Cómo definir una competencia?

Se trata de un concepto polisémico y complejo, que se presta a múltiples matices e interpretaciones.

Para Perrenoud (2004), las competencias son síntesis combinatorias de procesos cognitivos, saberes, habilidades, conductas en la acción y actitudes, mediante las cuales se logra la solución innovadora a los diversos problemas que plantea la vida humana y las organizaciones productivas.

Las competencias están condicionadas por factores lingüísticos, sociales, históricos, culturales, entre otros, que las contextualizan. Por ello, las competencias deben integrar los saberes, y la aplicación práctica de esos saberes a la vida diaria de forma adecuada y en un contexto determinado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los elementos que integran una competencia en general son saber, saber hacer y saber ser. Además, hay que saber estar.

En el seno de la sociedad del conocimiento, el desarrollo de competencias integra tres elementos:

1. El qué (contenidos o formas de saber).

2. El cómo (métodos o formas de hacer).

3. El para qué (capacidades, actitudes y valores).

A estos tres componentes que se integran en forma de actividades como estrategias de aprendizaje que posibilitan la adquisición de competencias, habría que agregar algunos más:

1. ¿Qué aptitudes o capacidades desarrollar?

2. ¿Qué habilidades movilizar?

3. ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizar?

Capacidad y competencia

Uno de los conceptos más próximos al término competencia es, sin duda, el de capacidad. Son complementarios y mutuamente se necesitan como las dos caras de una moneda. Así se pone de manifiesto cuando estos conceptos se atribuyen a una persona:

Ser capaz. La capacidad se entiende como la disponibilidad o potencialidad que tiene el estudiante para aprender (inteligencia, aptitud, motivación…)

Ser competente. La competencia es el resultado de la comprobación del nivel de desarrollo alcanzado en el uso de las capacidades en el momento concreto en que realizamos la evaluación sobre la base de la evidencia de los resultados. En definitiva, ser competente lleva implícito conceptos, como adecuado, apto, hábil, idóneo, capaz.

Las competencias son definibles en la acción. Exigen un saber actuar encadenado coordinadamente a un conjunto de instrucciones y actos interdependientes unos de otros.

Para ser competente es necesario poner en juego el repertorio de recursos; no basta con poseer los recursos, es necesario saber utilizarlos. Se trata de aplicar las capacidades a la práctica.

Podemos concluir que una competencia se define y se observa:

Por la actuación idónea en un contexto concreto.

Por estar asociada siempre con un campo del saber.

Por la adquisición diferenciada y progresiva en sucesivos niveles de dominio.

Por la evidencia de las producciones o resultados.

Fuentes: CASTILLO, S. y CABRERIZO J. (2010) Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación, S.A. Madrid.

TOBÓN TOBÓN, S. (2010) Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.